Régimen arresta e identifica a presuntos "Clandestinos"
Granma publicó los nombres y fotografías de los presuntos miembros de Clandestinos, y los identificó como Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años
Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, arrestados por autoridades cubanas
 

Reproduce este artículo

El diario oficialista del régimen cubano, Granma, informó este miércoles que fueron detenidos dos presuntos miembros del grupo que se autodenomina como Clandestinos. A los detenidos se les responsabiliza de estar detrás del vandalismo contra imágenes del Héroe Nacional de la Isla, José Martí.

“Los autores de la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el primero de enero en La Habana, fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas”, señala la nota de Granma.

El periódico publicó los nombres y fotografías de los presuntos miembros de Clandestinos, y los identificó como Panter Rodríguez Baró, de 44 años, quien contaría con “múltiples antecedentes policiacos”; y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años.

El periódico, voz oficial del Partido Comunista de Cuba, agregó que los detenidos se encuentran actualmente bajo proceso de instrucción penal. Según el régimen cubano, ellos serían miembros de ese grupo, responsable de vandalizar bustos de Martí, al arrojarles "sangre de cerdos".

Las fotos subidas a las redes socialdes por Clandestinos el 1ero de enero "mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdos", agrega el reporte, que además fistiga a la prensa independiente por hacerse eco de las noticias relacionadas con la protesta del grupo: "(...) se hicieron eco varios medios 'alternativos', que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana".  

El pasado martes ADN Cuba publicó un reporte sobre informes de periodistas oficialistas que anunciaba la captura de personas vinculadas a Clandestinos.

Pero el grupo lo negó y dijo a través de redes sociales que "esta es nuestra única cuenta de Twitter. No se dejen engañar. Esto acaba de empezar #ClandestinosCDP #LlegoLaHora Pronto haremos un llamado nacional a todos los #Clandestinos en Cuba y todos los Clandestinos en el exilio. #TodosSomosClandestinos".

El 2 de enero también ADN informó sobre el surgimiento de Clandestinos, cuyas acciones contra los bustos e imágenes de Martí serían una nueva forma de protesta contra el régimen cubano.

Poco después de conocerse la noticia de la captura de los dos hombres. Los perfiles de Clandestinos en redes sociales volvieron a desmentir al régimen, y aseguraron que ellos no han sido capturados: