EPU: Piden "recomendaciones contundentes" a Estados participantes por violaciones de DDHH en Cuba
Cuba se somete este 15 de noviembre al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Actualizado: November 15, 2023 7:51am
El régimen cubano se somete este 15 de noviembre al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y varias organizaciones pidieron "recomendaciones contundentes" frente a las violaciones registradas en la isla.
Horas antes de que iniciara la sesión, organizaciones como Cubalex, Justicia 11J, Artículo 19 y PEN Internacional hicieron un llamado a los Estados participantes "a realizar recomendaciones firmes y contundentes frente a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que el Estado de Cuba profiere en detrimento de la vida digna, la integridad, la libertad y la justicia de las y los cubanos".
Mencionaron también el deterioro de la libertad de expresión artística y de prensa, con casos muy puntuales como los de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, detenidos desde 2021.
Además, señalaron la criminalización de la protesta social en el país y el derecho de reunión.
Justicia 11J ha documentado la detención de al menos 1 878 personas en relación con protestas públicas desde julio de 2021. Hasta la más reciente actualización de la organización, de ellas, 787 continuaban detenidas.
"Las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes durante la detención son una constante", agregaron en el comunicado.
Otras organizaciones firmantes son el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Artists At Risk Connection (ARC) – PEN América, el Centro para los Derechos Civiles y Políticos (Centro CCPR) y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.
Desde hace semanas, varias organizaciones pro derechos humanos alertaron sobre la oportunidad crucial que ofrece la aplicación del EPU.
Amnistía Internacional (AI) recalcó que "el Examen Periódico Universal de Cuba representa una oportunidad crucial para que la sociedad civil cubana sea escuchada y para que los Estados miembros de la ONU promuevan que el gobierno cubano cese la represión de la disidencia y tome medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba".