Skip to main content

Denuncian “estrategias sucias” contra preso político del 11J

A inicios de febrero, Pérez Fonseca salió de la celda de castigo donde se encontraba desde hacía más de cuatro meses

Actualizado: Fri, 02/17/2023 - 18:55

El activista cubano Alberto Fonseca Ortega, conocido en redes sociales como Albert Fonse, denunció en Twitter que el régimen cubano emplea estratagemas para inculpar a su hermano, el preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, por delitos comunes.

Fonseca declaró que “la Dictadura ya empezó a usar sus estrategias sucias para buscarle un problema a mi hermano, para después acusarlo de algo no político”.

Otro recluso robó pertenencias de Pérez Fonseca, y al confrontarlo, este solo consiguió que lo cambiaran de destacamento. 

“Quieren complicarle la vida a mi hermano, ya veces anteriores le intentaron poner una arma blanca en sus cosas, al igual que medicamentos (drogas). Hago responsable a la Dictadura Cubana de cualquier cosa que le pase a mi hermano”, escribió Albert Fonse en la red social.

A inicios de febrero, Pérez Fonseca salió de la celda de castigo en la que se encontraba desde hacía más de cuatro meses. Al salir, presenta secuelas mentales, según dijera su familia.

Tras pasar varios meses prácticamente incomunicado, al preso político le molesta el ruido y le cuesta socializar con otros reclusos, 

"Mi madre me contó que ahora a mi hermano le parece extraño estar entre personas, y que el ruido le molesta", declaró su hermano a ADN Cuba.

Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, fue condenado a diez años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en esa localidad y romper un cuadro del dictador Fidel Castro.

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas lo condenó por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.


En una carta desde la celda de castigo enviada a su hermano a finales de enero, Roberto Pérez Fonseca expresó "que aquí en la celda todos los días es lo mismo. Lo peor es la soledad, nada más puedo hablar con un amigo que tengo. Se llama Aníbal, es del 11 (11J) y de San José".


 


Derechos Humanos