Skip to main content

EE.UU. deportará a balseros cubanos rescatados frente a la costa de Alabama

Los migrantes fueron procesados en Nueva Orleans y más tarde, el 11 de febrero, los trasladaron a Handcock, en Gulfport, Misisipi

Image
Balseros cubanos rescatados frente a la costa de Alabama
CBP | Balseros cubanos rescatados frente a la costa de Alabama

Actualizado: February 17, 2023 8:53pm

Ocho balseros cubanos, rescatados el pasado 9 de febrero a 400 millas de la costa de Mobile, en Alabama, serán expulsados de Estados Unidos según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

Una nota de CBP informa que, tras un examen de cada caso, se determinó que serían deportados. Los migrantes fueron procesados en Nueva Orleans y más tarde, el 11 de febrero, fueron trasladados a Handcock, en Gulfport, Misisipi.

Al momento de ser rescatados, los cubanos “navegaban en una balsa improvisada compuesta en su mayor parte por trozos de espuma de poliestireno y ninguno llevaba chalecos salvavidas apropiados” refiere el comunicado oficial.

Al respecto, el director de Operaciones de Campo de la CBP de Nueva Orleans, Steve Stavinoha dijo que "Existen vías legales para que los cubanos soliciten una autorización previa para viajar a los EE.UU. que no incluya riesgos tan graves para su vida. Cualquier migrante que intente elegir vías ilegales para entrar en el país, se enfrentará a claras consecuencias".

En la actualidad, y desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés) interceptaron en el mar a 5 576 cubanos que intentaban llegar a la Florida, la mayoría de los cuales eran balseros huyendo del régimen comunista de la isla, según informó la agencia en redes sociales.

Durante el año fiscal anterior, la agencia norteamericana frenó las expediciones de 6 182 cubanos, hasta ahora el mayor número de balseros interceptados en los últimos siete años, pero las cifras actuales podrían crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.

En 2022, al menos 69 balseros cubanos desaparecieron en la travesía para llegar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).