Cuba enfrenta juicio en Londres por deuda millonaria que no paga a sus acreedores
El juicio contra el gobierno cubano lo enfrenta a Fondo de Inversión que posee la mayor parte de una deuda pendiente con el Club de Londres
Actualizado: January 16, 2023 10:21am
Ahora que se acerca el juicio contra el Gobierno cubano por una deuda pendiente con el Club de Londres, las autoridades, finalmente, han hecho pública la delicada situación que enfrenta.
A unos día de que comience el juicio, el Banco Central de Cuba (BCC) dio a conocer un proceso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional (BNC) y el país por parte de CRF-I Limited, un fondo de inversión que le reclama al gobierno cubano una deuda de 72 millones de dólares.
La parte cubana, a través de un comunicado, alega que “CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido”.
Dice la demanda que Cuba debe 70 millones de euros por préstamos recibidos de dos entidades bancarias, una holandesa y otra italiana. El documento refiere el monto de la deuda, los intereses y la fecha de la aparente negociación inicial.
El castrismo también alega que la disputa se basa en una deuda pública y no privada, “porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando la institución tenía funciones de Banco Central”.
El gobierno comunista asegura que el “BNC no tiene facultad para actuar en nombre del gobierno cubano ni para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros, dado que el BNC no puede, en ningún caso, autorizar la cesión de garantías otorgadas por el Estado”.
CRF-I Limited es dueño de la mayor parte de los 1,500 millones de dólares que Cuba le debe al Club de Londres. Y este litigio expone al castrismo a un embargo económico mundial si no paga, y lo enfrenta a la posible pérdida de activos.
El proceso judicial se abrió en el Reino Unido en 2020, después que el fonde inversiones le hizo varias propuestas de negociaciones que el gobierno castrista ignoró.
La situación se complicó en 2021 cuando el banco chino ICBC Standar Bank sumó otra demanda contra el gobierno de la isla por unos 200 millones de euros que -supuestamente- La Habana debe a una de sus sucursales en el Reino Unido.
Expertos consideran que la corte pudiera explorar opciones de pago si representantes de La Habana continúan en el proceso y llegan a un acuerdo, pero hasta ahora los esfuerzos del gobierno han sido por tratar de que se desestimara la demanda basándose en la supuesta corrupción de funcionarios del BNC, que posibilitó al fondo de inversión apoderarse de la deuda cubana. Previamente, las autoridades de la isla enjuiciaron y encarcelaron a varios altos funcionarios del BNC.