Régimen desoye a Asamblea de Cineastas y no autoriza espacio para reunión
"Explicamos también la importancia de una respuesta en tiempo por cuestiones logísticas y organizativas. Nunca tuvimos siquiera un acuse de recibo", afirman desde la Asamblea
Actualizado: March 7, 2024 2:03pm
La Asamblea de Cineastas Cubanos informó en sus redes sociales que el régimen no respondió a la solicitud de ellos de reservar el Cine de 23 y 12, en el Vedado, para realizar su próxima reunión el 9 de marzo.
En febrero el Grupo de Representantes envió la solicitud del espacio a la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), vía correo electrónico, y ni siquiera recibió acuse de recibo, agregan en un comunicado publicado este jueves.
"Explicamos también la importancia de una respuesta en tiempo por cuestiones logísticas y organizativas. Nunca tuvimos siquiera un acuse de recibo", afirman desde la Asamblea.
Además, la semana anterior entregaron en la oficina del presidente del ICAIC, Alexis Triana, un recordatorio de la solicitud, igualmente sin respuesta.
"En nuestra carta invitamos incluso a la dirección del Instituto, pues sentimos que podía ser una oportunidad de escuchar, sin mediaciones, a una parte notable de la comunidad. El gesto fue desoído. No somos nosotros los que rechazamos o negamos el debate. El desprecio de la dirección del ICAIC es la evidencia de un patrón que poco ayuda a la credibilidad y razón de ser de nuestras instituciones", señalaron los asambleístas.
Por lo anterior se decidió que la reunión se realizará únicamente de forma virtual (vía Meet) el próximo 9 de marzo a partir de las 10 a.m. hora de Cuba.
Por último, la Asamblea dijo tener "varios asuntos importantes que tratar. Proyectos que están en camino, nuevos grupos de trabajo y cambios en nuestras estructuras, por lo que resulta esencial contar con la mayor participación posible".
La Asamblea de Cineastas Cubanos fue fundada en 2023 a raíz de la exhibición, en la televisión cubana, del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador, Juan Pin Vilar.