Régimen cubano protesta por otorgamiento de asilo a piloto que llegó a Florida
Rubén Martínez Machado recibió su asilo político en febrero pasado tras una audiencia que duró cuatro horas
Actualizado: March 1, 2023 11:41am
El régimen cubano protestó el martes por el otorgamiento de asilo político en Estados Unidos al piloto Rubén Martínez Machado, quien llegó en octubre de 2022 a la Florida a bordo de una avioneta de fumigación rusa que se robó en la isla.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) indica que el viceministro de la cartera, Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al encargado de Negocios de Estados Unidos, Benjamin Ziff, para hacer formal esta "queja".
De acuerdo con el reporte, el Minrex había solicitado en cuatro notas verbales anteriores la devolución del piloto.
"En esas notas, como en esta ocasión, se reitera que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos; que este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), y que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza constituyen un precedente negativo y peligroso", expresa el texto del Ministerio del régimen de La Habana.
Además, el viceministro Fernández de Cossío acusó a EE. UU. de "alentar y tolerar la piratería aérea".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deplora esta decisión del gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países", concluye la nota oficialista.
Rubén Martínez Machado recibió su asilo político en febrero pasado tras una audiencia que duró cuatro horas.
El joven piloto voló desde la provincia de Sancti Spíritus hacia aguas internacionales y de ahí enfiló, volando a baja altura, hacia un pequeño aeropuerto de Dade-Collier, en Florida.
Martínez Machado permaneció detenido desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, tiempo que demoró en resolverse su caso de asilo.