Skip to main content

"Fue un asesinato": a 13 años de la muerte del preso político Wilmar Villar en huelga de hambre

Sobre las torturas a las que fue sometido, explicó: "Lo castigaban porque estaba plantado, lo metían en un cuarto oscuro, le echaban agua a presión. Lo dejaban sin ropa, con esa frialdad y mojado"

Image
Activista Wilmar Villar Mendoza, fallecido el 19 de enero de 2012 en huelga de hambre
Montaje ADN Cuba | Activista Wilmar Villar Mendoza, fallecido el 19 de enero de 2012 en huelga de hambre

Creado: January 17, 2025 8:09am

Actualizado: January 19, 2025 11:11pm

Este 19 de enero de 2025 se cumplen 13 años de la muerte del activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Wilmar Villar Mendoza, tras una prolongada huelga de hambre de 56 días.

De acuerdo con los reportes de 2012, el opositor, de solo 31 años había iniciado una huelga de hambre luego de su arresto en noviembre de 2011, y su condena de cuatro años de prisión por delitos como desobediencia, resistencia y crímenes contra el Estado, de carácter político en la isla.

El joven, natural del municipio Contramaestre, fue detenido allí por participar en una protesta pacífica el 14 de noviembre de 2011 y llevado a la prisión Aguadores, en Santiago de Cuba a cumplir su sanción.

Según una declaración de Unpacu, incluso en los últimos días de su huelga, fue llevado a celda de castigo, lo que le provocó una neumonía irreversible.

Menos de una semana antes de su fallecimiento, las autoridades del régimen cubano decidieron trasladarlo a un hospital, pero ya era demasiado tarde.

ADN Cuba conversó con Maritza Pelegrino Cabral, su viuda, a 13 años de la muerte del disidente. 

"Se cumplen 13 años de su asesinato. Él salió en una marcha que se hizo y él era el que iba adelante con la bandera de Cuba y se lo llevaron preso, le hicieron un juicio. Él no quiso abogado, no quiso que lo defendieran porque él decía que estaba luchando por una causa justa y que era sus derecho reclamar por lo que él creía correcto", expresó la mujer.

Pelegrino Cabral recordó además que el activista, a los 40 días de huelga, detuvo la protesta pues un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que le retirarían la sanción. Esto fue mentira y reanudó la huelga inmediatamente.

Sobre las torturas a las que fue sometido, explicó: "Lo castigaban porque estaba plantado, lo metían en un cuarto oscuro, le echaban agua a presión. Lo dejaban sin ropa, con esa frialdad y mojado. Ellos fueron lo que provocaron su muerte al hacerle todo eso".

Al cubano le sobreviven dos hijas, que entonces tenían cinco y siete años.

Su viuda exigió que el régimen "algún día pueda pagar por todas las cosas que hicieron con él, todas esas personas que estuvieron involucradas en su muerte, que paguen por lo que hicieron con él y que paguen por todas las otras cosas que han hecho con otras personas. Que liberen a todos los presos políticos".

Decenas de cubanos han fallecido por huelgas de hambre en las cárceles de la isla, como una forma de lucha no violenta contra el régimen y para exigir sus derechos.

Según el subregistro de la plataforma Archivo Cuba, al menos 28 reclusos, entre políticos y comunes, han fallecido en el país en este tipo de protesta en las prisiones desde el año 1966 hasta la actualidad.

De ellos, al menos 15 fueron procesados por motivos políticos y fallecieron en estas protestas. 

El último caso reportado por Archivo Cuba es el del preso Fidencio Pérez Diéguez, de Camagüey, quien falleció en noviembre de 2022 en el Hospital Amalia Simoni, de la ciudad, luego de 56 días en huelga de hambre.


Derechos Humanos