"Falta de respeto a las víctimas": condenan recibimiento de Díaz-Canel en Portugal
El OCDH recordó que, mientras Díaz-Canel era recibido con honores en Portugal, en la isla había un gran despliegue militar por el segundo aniversario de las protestas populares del 11 de julio
Actualizado: July 17, 2023 8:04am
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este lunes el homenaje rendido por el gobierno de Portugal al gobernante del régimen, Miguel Díaz-Canel, quien visitó ese país la semana anterior invitado por el mandatario Marcelo Rebelo de Sousa.
Mediante un comunicado oficial el OCDH indicó que "resulta inaudito que un país europeo, que ha sufrido una dictadura en su pasado reciente, despliegue una alfombra roja a otro dictador, justo en los peores momentos de la represión en Cuba".
El organismo, con sede en España, señaló que no se opone a los encuentros diplomáticos con las autoridades cubanas “siempre y cuando sirvan para mejorar en algo la situación de los presos políticos y para visibilizar la situación de la isla”.
“Pero una cuestión son los contactos entre autoridades y otra muy diferente es recibir al representante de un régimen represivo con honores de Estado, como acaba de hacer Portugal, ante el asombro de los familiares de los presos políticos y de todo el tejido pro-democrático cubano, en la isla y en el exilio”, añadió el Observatorio.
La organización también cuestionó que se entregara la Llave de Honor de la Ciudad de Lisboa a Díaz-Canel: “Es una de las decisiones más absurdas y vergonzosas vistas en Europa, una falta de respeto a las víctimas y un apoyo explícito al responsable de las torturas y las detenciones”.
El OCDH recordó que, mientras Díaz-Canel era recibido con honores en Portugal, en la isla había un gran despliegue militar por el segundo aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021.
“Mientras las fuerzas armadas y los demócratas portugueses presentaban sus respetos a la más antigua dictadura del continente americano, el ejército cubano estaba desplegado en varias ciudades de la isla para evitar nuevas manifestaciones pacíficas”, señaló el organismo.
También el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, declaró a ADN Cuba que se trata de "un blanqueamiento del régimen por parte de algunas democracias sin importar su presente e historial represivo. Europa está inmersa en una carrera geopolítica, lo cual es entendible, pero es éticamente inaceptable que ello se haga en detrimento de una mayor exigencia en materia de derechos humanos y democracia".
Díaz-Canel salió en la noche de este 12 de julio hacia la República Portuguesa y la visita oficial de estado se extiende hasta el 16 de julio.
En otro tuit, el dirigente comunista expresó que asistirá a la Cumbre CELAC-UE, que se celebrará en Bruselas, porque el régimen considera a la CELAC “como voz unitaria de América Latina y el Caribe” e “irá a esa cita con un espíritu constructivo y ayudará a fortalecer las relaciones entre ambos bloques regionales, sobre bases de igualdad y respeto”.
La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comienza este 17 de julio y se esperan manifestaciones de un grupo de cubanos.