Skip to main content

Incendio en La Habana deja un adolescente fallecido y 18 lesionados

Una persona murió y 18 resultaron heridas en un incendio a las 4:00 a.m. de este domingo en la zona conocida como Casitas de Kholy, en La Habana

Image
Incendio en La Habana
Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución | Incendio en La Habana

Actualizado: September 24, 2023 5:34pm

Una persona murió y 18 resultaron heridas en un incendio a las 4:00 a.m. de este domingo en la zona conocida como Casitas de Kholy, en el Consejo Popular Colón, Nuevo Vedado, en La Habana.

El Consejo de la Administración Plaza de la Revolución informó en sus redes que el adolescente fallecido tenía 15 años y los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario "General Calixto García" para recibir atención médica en la Unidad de Quemados.

Según las primeras investigaciones, la tragedia tuvo su origen en la explosión de una moto eléctrica que se encontraba cargando en el lugar de los hechos. Afortunadamente, gracias a la intervención del cuerpo de bomberos se logró sofocar las llamas y evitar una cifra mayor de heridos.

Los incendios por explosiones de motorinas son muy comunes en Cuba. Hasta inicios de julio de 2023 se registraron más de 300 incendios de motos eléctricas, según datos oficiales.

Invitados al programa oficialista Mesa Redonda, del 3 de julio, aclararon que desde 2019 han ocurrido 3 mil incendios, promediando 1.67 por día. Estas cifras muestran la gravedad y magnitud que ha alcanzado este problema en la isla.

Según el medio Cubadebate, el mayor Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios dijo que entre las causas que provocan la explosión de las baterías se encuentran el uso inadecuado y la sobreexplotación de las mismas. Explicó que muchas personas conectan las baterías recién llegadas de la calle, sin permitirles el reposo adecuado, lo que puede llevar a su explosión.

El especialista destacó que el litio en sí no es combustible, pero cuando se descompone dentro de las baterías, se genera un embalamiento térmico cuyos vapores pueden alcanzar 700°C. Dado que las motos están hechas de materiales inflamables, esto provoca la combustión y emisión de humo tóxico que ha causado numerosas muertes.

El 28 de junio autoridades del régimen cubano comunicaron la muerte de siete personas en un incendio en Centro Habana, al explotar varios ciclomotores. A pesar del trabajo de los bomberos no fue posible el rescate de los habitantes, quienes estaban durmiendo cuando comenzaron las llamas.