Skip to main content

Anuncian más de 1200 MW de déficit para este 6 de marzo en Cuba

Además, se encuentran fuera de servicio por combustible 87 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba

Actualizado: March 6, 2024 9:13am

La estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó para este miércoles un déficit de 1215 MW en horario pico, por lo que serán largos los apagones que se esperan este día en la isla.

Según el reporte de la UNE en redes sociales, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento, la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Rente.

También durante la mañana de este 6 de marzo saldrá de servicio la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes por un salidero en la caldera.     

Además, se encuentran fuera de servicio por combustible 87 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba.

La UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2045 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1215 MW en este horario.

Desde varias ciudades del país ya comienzan las personas a reportar apagones. El periodista independiente José Luis Tan, de Camagüey, informó que en su zona había corte de electricidad desde las 5 a.m.

En los comentarios de la publicación, el usuario Yoel Tamayo reportó que en Ciego de Ávila tampoco había electricidad.

En las últimas semanas los cortes de electricidad se han agudizado en el país y se extienden por varias horas.

A inicios de febrero el director técnico de la Unión Eléctrica Lázaro Guerra Hernández confirmó en la TV Cubana que el país no tiene combustible en la actualidad, así que continuarán los apagones diarios en todo el país.

Según Guerra Hernández, la generación eléctrica en Cuba se ve afectada por la falta de combustible, lo que provoca cortes de luz que ya no se limitan a las horas de mayor demanda, sino que se extienden desde la mañana hasta la noche y afectan especialmente a las provincias del interior de la Isla.