Skip to main content

"Han cometido un asesinato", dice cuñado de preso del 11J fallecido

El cuñado señaló que el preso político tenía una bronco-pulmonía avanzada, con síntomas como falta de aire, y que su salud estaba muy deteriorada

Actualizado: Tue, 11/21/2023 - 11:34

Carlos Hernández, cuñado del preso político del 11J Luis Barrios Díaz, fallecido el día 19 de este mes de noviembre, ofreció testimonio sobre todas las negligencias que sufrió su pariente y calificó el incidente de "asesinato".

"Los directivos de la prisión 1580 han cometido un asesinato", inicia el video, difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La familia comenzó a preocuparse luego de que el 14 de noviembre anterior varios amigos visitaran al recluso y este les comentara que, a pesar de la indicación de los médicos, no lo dejaron internado en un hospital por supuesta falta de combustible.

El cuñado señaló que el preso político tenía una bronco-pulmonía avanzada, con síntomas como falta de aire, y que su salud estaba muy deteriorada.

Posteriormente, la hermana del recluso se comunicó con un capitán del penal, identificado como Gerardo, y este le dijo que le llevara antibióticos, pues allí no tenían. "En vez de ingresarlo en un hospital lo dejaron ahí en la 1580. En ningún momento lo ingresaron", insistió.

El 18 de noviembre fue trasladado de urgencias al Hospital La Covadonga, en La Habana, donde le extrajeron líquido de un pulmón, pero ya era demasiado tarde.

Barrios Díaz, de 37 años, falleció el 19 de noviembre en el Hospital La Covadonga, tras falta de atención médica, informó el OCDH.

De acuerdo con el reporte, Barrios Díaz venía presentando problemas respiratorios desde agosto pasado, motivo por el cual había sido ingresado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y después, trasladado a ese hospital para recibir atención especializada.

Los médicos de La Covadonga informaron a las autoridades del penal que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del reo. Sin embargo, los funcionarios decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible "para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político".

Según el OCDH, esta decisión provocó el empeoramiento de su estado de salud.

Endris Arias Meralla, compañero de prisión y amigo del fallecido, informó al OCDH que las autoridades, en un intento de librarse de la responsabilidad, tramitaron de inmediato una licencia extrapenal para el prisionero político.

Luis Barrios Díaz fue condenado por el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo a seis años de prisión por su participación en las manifestaciones de julio de 2021, acusado de supuestos delitos de desorden público y atentado. 

El OCDH recordó que otros presos políticos tienen su estado de salud deteriorado, como es el caso de los líderes opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer. 

Por último, la organización pidió un pronunciamiento de los gobiernos democráticos y de la Unión Europea al respecto.