Skip to main content

"Liberen a todos": EEUU pide excarcelación del cubano Luis Manuel Otero y demás presos políticos

Otero “es un artista entregado que se niega a creer que se pueda restringir la libertad artística", publicó la Embajada de Estados Unidos en La Habana

Actualizado: February 13, 2023 11:52am

La Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió este lunes la liberación de los presos políticos cubanos. En particular, la sede diplomática denunció la condena del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), que el pasado jueves depuso una huelga de hambre y sed.

“Es un artista entregado que se niega a creer que se pueda restringir la libertad artística de su comunidad... y tiene 21 detenciones, múltiples huelgas de hambre y nuestro Premio Libertad 2022 para demostrarlo”, publicó en Twitter la Embajada, al compartir una información de Freedom House.

Esta organización no gubernamental de derechos humanos con sede en Washington, D. C., anunció el proyecto “Libérenlos a todos: una iniciativa de presos políticos”, y advirtió que "los líderes autocráticos arraigados reconocen estas demandas como una amenaza a su control del poder y, en consecuencia, sus regímenes han intensificado los esfuerzos para silenciar a los defensores de los derechos humanos y los activistas de la democracia”.

A través de esta nueva iniciativa, Freedom House documentará y estudiará los casos de los miles de activistas que han sido encarcelados o privados de libertad en Cuba y otros países a nivel internacional, y abogar por su liberación inmediata, según señaló la organización.

Con respecto a Otero Alcántara, las autoridades estadounidenses y Freedom Hause denunciaron que desde su arresto, en julio de 2021, ha permanecido en una prisión de máxima seguridad, “participando en una serie de huelgas de hambre para protestar por su encierro. Fue sentenciado a cinco años de prisión en junio de 2022 después de un juicio a puerta cerrada, y su salud continúa deteriorándose mientras las autoridades le niegan la atención médica adecuada”.

En mayo de 2022, Freedom House declaró a Otero y a su amigo, el rapero Maykel Osorbo, también preso de conciencia, ganadores del Premio de la Libertad 2022.

El líder del MSI anunció el pasado jueves 8 de febrero que depuso su más reciente huelga de hambre y sed, que había comenzado desde el día 1º de febrero, según afirmó en Facebook Claudia Genlui Hidalgo, curadora de arte y activista.

“Esta es la quinta huelga que asume Luis como ejercicio de protesta y acto de desesperación ante las arbitrariedades, chantajes y limitaciones con los que la Seguridad del Estado Cubano intenta torturarlo”, manifestó la joven.

Genlui, exiliada en Estados Unidos, recordó que “hace más de un año y medio que Luis permanece en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, sentenciado por una condena injusta”. Durante ese tiempo, “las amenazas del régimen han sido constantes, en reiteradas ocasiones se le ha comunicado que no saldrá de la prisión ni será tratado como un preso común”.

El artista fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el 11 de julio en la capital cubana y en decenas de localidades de la isla.

A fines de junio pasado, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONG de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.

Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que las detenciones de Otero y de Hamlet Lavastida, otro artista cubano, fueron “arbitrarias” y “violatorias del derecho internacional”.

En el informe, el grupo señala que el régimen cubano “encarceló a Alcántara y Lavastida [hoy en el exilio] sin ninguna base legal y que los arrestos se debieron al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, utilizando el arte como forma de activismo.

El documento insta a las autoridades a liberar de manera inmediata a Otero Alcántara, quien continúa preso en Cuba, y también a que “proporcione a ambos artistas una compensación y otras reparaciones según el derecho internacional”.