Skip to main content

Denuncian dos nuevos feminicidios en Cuba

Precisamente esta semana 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género"

Image
Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022
Shutterstock | Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 09:04

Las plataformas feministas Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas verificaron recientemente dos nuevos feminicidios ocurridos en la isla entre finales de enero e inicios de febrero de 2023.

Uno de ellos ocurrió el pasado 26 de enero en la provincia de Holguín. La cubana Arletis Almarales Alberteris, fisioterapeuta de un Hogar de Ancianos, de 40 años, fue agredida en la vía pública por su expareja y falleció.

El otro feminicidio tuvo lugar en La Lisa, La Habana, el 3 de febrero. Yanet Rodríguez, de 33 años y madre de dos menores, murió asesinada por su expareja.

"Fuentes comunitarias denuncian la situación de violencia familiar (de género e infantil, específicamente) de este hogar y la necesidad de acciones integrales para estos casos", añade el reporte de las organizaciones independientes.

Precisamente esta semana 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”. 

"Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes", explican en un comunicado los firmantes de la iniciativa.

"Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil", agrega el comunicado.

Las organizaciones llamaron a crear redes de apoyo y evitar todos los posibles feminicidios y las desapariciones. También pidieron que se "respete el derecho a la protesta y la manifestación pacífica de las activistas y mujeres que están usando la etiqueta #LaCalleSeráTestigo, además que se restituya a las que fueron reprimidas por usar los canales establecidos y pidieron permiso para la marcha del 8 de marzo", Día Internacional de las Mujeres.

Entre los grupos que suscriben el llamado se incluyen la Alianza Cubana por la Inclusión, Casa Palanca, la revista feminista y Observatorio de Género Alas Tensas, la Plataforma de Apoyo a Personas en Situación de Violencia de Género “Yo Sí Te Creo en Cuba”, el Comité para la Integración Racial (CIR), el Centro de información Legal Cubalex, Justicia 11J, y la Red Femenina de Cuba.


Actualidad