Skip to main content

Díaz-Canel recibe a canciller de Kenia tras casi 4 años del secuestro de médicos cubanos

A pesar de que el régimen afirma que está trabajando para devolver a los profesionales a su país natal, a casi 4 años de su desaparición poco se sabe de ellos

Image
Hasta la fecha, el régimen cubano niega que los secuestradores hayan puesto precio a la liberación de los médicos.
Montaje ADN Cuba | Hasta la fecha, el régimen cubano niega que los secuestradores hayan puesto precio a la liberación de los médicos.

Actualizado: 20 December, 2022

 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana al canciller de Kenia, Alfred Mutua, y recordó a los médicos de la isla secuestrados en ese país desde hace casi cuatro años.

Díaz-Canel publicó imágenes en su perfil de Twitter saludando al funcionario de Kenia y confirmó "la voluntad de continuar afianzando lazos de amistad y cooperación entre ambos países".

Por último, el mandatario del régimen agradeció "el compromiso y apoyo del gobierno kenyano en el empeño por lograr el regreso seguro a Cuba de nuestros médicos secuestrados", aunque ya han pasado varios años y no se ha materializado su regreso.

El 12 de abril de 2019 Assel Correa, médico general, y Landy Rodríguez, cirujano, se desplazaban en un convoy, como de costumbre, al hospital de Mandera, una localidad keniana fronteriza con Somalia. Los doctores cumplían una misión médica y viajaban con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaab, una organización que Estados Unidos reconoce como terrorista desde 2008 y que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

En el tiroteo en el que se vieron involucrados los galenos cubanos falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, pero los efectivos participantes en el operativo "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", comentó a la agencia EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense que reside en Nairobi desde 1981.

Hasta la fecha, el régimen cubano niega que los secuestradores hayan puesto precio a la liberación de los médicos.

Respecto a las informaciones más recientes, en marzo de 2022 el chofer somalí Isaac Robow fue condenado a cadena perpetua por el secuestro de los médicos cubanos en Kenia.

Lo cierto es que, a pesar de que el régimen afirma que está trabajando para devolver a los profesionales a su país natal, a casi 4 años de su desaparición poco se sabe de ellos.


Noticias de Cuba