Convocan a boicot de concierto de Buena Fe en Suiza
El activista Lázaro Mireles, presidente del movimiento opositor cubano Acciones por la Democracia, convocó a un boicot del próximo concierto en Suiza del grupo musical Buena Fe
Creado: May 17, 2023 11:26am
Actualizado: May 17, 2023 12:46pm
El activista Lázaro Mireles, presidente del movimiento opositor cubano Acciones por la Democracia, convocó en redes sociales a un boicot del próximo concierto en Suiza del grupo musical Buena Fe, cuyos líderes Israel Rojas y Yoel Martínez son abiertos defensores de la dictadura comunista de La Habana.
La presentación fue anunciada para el 27 de mayo en Ginebra. Según publicó Mireles en Facebook, se contactó con los responsables del local donde se programó el concierto “y han pedido que les enviemos detalles de quiénes son los de este grupo, así que, por favor, en alemán, en francés, en inglés, a escribirles todos”.
En días recientes varios conciertos de Buena Fe fueron cancelados en España, luego de que los médicos cubanos Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga, activistas pacíficos por la democracia, fueran golpeados por acólitos del castrismo tras manifestarse en una presentación del grupo en Madrid.
“Se ha logrado algo genial en estos días porque la comunidad cubana en Europa –y en muchísimos lugares del mundo– ha estado unida y concentrada en las redes sociales de todas las salas que habían dado espacio a Buena Fe, acólitos de la dictadura que no se pronuncian por los presos políticos y menos por los artistas secuestrados en Cuba”, dijo a ADN Cuba Lázaro Mireles, residente en España.
El activista explica que “nos hemos unido en una voluntad común y es escribir a las salas, enviar fotografías de la represión en Cuba de lo que esta gente, de lo que este dúo representa y hemos logrado que en España se cancelen muchas de las presentaciones de este dúo. Solamente se han podido presentar en el País Vasco y además en un espectáculo organizado por una asociación de la dictadura en Bilbao”.
Sobre el nuevo llamado de boicot al concierto en Suiza, Mireles dijo que “hemos llamado directamente a la sala y le hemos explicado quiénes son estos artistas, qué han hecho en España y que no queremos que suceda. La sala nos ha dado todas sus redes y la manera de contactarles para enviarles todas estas evidencias y han dicho que tomarán medidas después de verlas, nos han dado un correo electrónico y nos han dado un teléfono para que nos comuniquemos”.
Mireles publicó el correo electrónico direction@mia-ge.ch y el teléfono +41223292022, para que quienes deseen secundar la convocatoria de boicot contacten a los responsables del local que recibiría a Buena Fe.
“Hemos movilizado las redes sociales en una convocatoria nueva para que todo el mundo envíe fotos de la represión en Cuba, para que todo el mundo envíe fotos de los doctores Lucio y Emilio golpeados en el concierto de Buena Fe en Madrid, y para que todo el mundo envíe evidencias de lo que Buena Fe representa en Europa (…) y a dónde va a ir a parar ese dinero que jamás ayudará al pueblo necesitado, sino que irá a manos y a los bolsillos de la dictadura para seguir oprimiendo al pueblo de Cuba”, concluyó Mireles.
La actual gira artística prevista por Buena Fe en España se ha desmoronado. El grupo solo pudo presentarse en las ciudades de Madrid y Bilbao. Hasta el momento, a Buena Fe le han cancelado al menos cuatro presentaciones en España (Salamanca, Barcelona, Zamora y Tenerife). Actualmente todavía les quedaría una presentación en Cáceres, pactada para el 21 de mayo.
Durante el concierto en la capital española el pasado 12 de mayo, el médico y activista cubano Lucio Enríquez Nodarse fue agredido por defensores del régimen tras pedir, al concluir una canción, la “Libertad para Cuba” y para los presos políticos, y gritar “Patria y Vida”. Estos mensajes son contrarios a la ideología oficial del régimen cubano, del que Buena Fe son unos de sus más activos representantes culturales.
Sin embargo, ni Israel Rojas ni Yoel Martínez, líderes fundadores de la banda, condenaron este ataque ni la violencia desatada en su concierto por presuntos funcionarios cubanos. En cambio, Buena Fe se ha dedicado a atacar a los activistas llamándolos "fascistas".
“Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones. Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas”, señalaron desde el perfil de Facebook de Buena Fe.