Skip to main content

Nuevo sismo perceptible en la región oriental de Cuba

Reportó el Servicio Sismológico Nacional Cubano un temblor de magnitud 2.9 con epicentro al suroeste del municipio Niceto Pérez

Image
Sismo perceptible ocurrido el 29 de noviembre de 2024
CENAIS | Sismo perceptible ocurrido el 29 de noviembre de 2024

Actualizado: November 29, 2024 7:19pm

El Servicio Sismológico Nacional Cubano reportó hoy viernes un sismo perceptible de magnitud 2.9 en la escala de Richter, ocurrido a las 11:02 a.m. El epicentro del temblor se localizó a 25 kilómetros al suroeste del municipio Niceto Pérez, provincia Guantánamo, a una profundidad de 25 kilómetros.

Hasta el momento, se han recibido reportes de personas que sintieron el movimiento telúrico en el municipio de Santiago de Cuba. No se reportan daños materiales ni humanos a causa de este evento, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Los expertos señalan que sismos de esta magnitud son considerados leves y no suelen causar daños significativos. 

Este mes de noviembre ha sido particularmente intenso en lo referido a actividad sísmica en Cuba.

El paso día 10,  la región oriental de Cuba y varias provincias del centro del país fueron sacudidas por un terremoto de 6.8 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico, que siguió a otro sismo de 5.9 grados ocurrido una hora antes, provocó una ola de preocupación entre los habitantes de las provincias afectadas. Ambos terremotos se localizaron al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia Granma.

También el día 19, un sismo de magnitud 4.2 fue registrado a las 6:11 de la mañana en varias localidades de la provincia de Granma y de los municipios de Guamá y Santiago de Cuba. 

Pocos días después, en la madrugada del 25 de noviembre, el CENAIS reportó otro temblor de 4.3 grados en la escala de Richter en las cercanías de Pilón, en el oriente cubano.

La entidad especializada en sismología de Cuba publicó en X sobre un aumento significativo en la actividad sísmica en Granma, con más de 400 temblores de baja intensidad registrados en pocos días.

Las réplicas sísmicas posteriores a un evento principal son un fenómeno común en regiones tectónicamente activas como el Caribe. Su frecuencia e intensidad dependen de múltiples factores, entre los cuales destacan la liberación gradual de energía acumulada en la zona de falla, la heterogeneidad de las rocas circundantes y la geometría de la falla misma.

El geólogo Juan Francisco Arminio, presidente de la Región de América Latina y el Caribe de la AAPG, detalló a Martí Noticias que la secuencia de réplicas tras un sismo de gran intensidad es un fenómeno geológico común y esperado, producto de la reajustación de las tensiones en la corteza terrestre.