Ola de críticas a Embajada de EE.UU. por promocionar viaje de rapera Big Freedia
Varios activistas han criticado las publicaciones de la Embajada porque en Cuba no existe libertad de expresión y el apoyo a la diversidad y a la comunidad LGBTIQ+ no es mayoritario
Actualizado: November 16, 2023 6:41pm
La Embajada de Estados Unidos en Cuba promocionó la visita a la isla de la rapera de ese país Big Freedia, cuya agenda en la isla se extiende hasta el 20 de noviembre.
La reina del bounce, un subgénero del hip hop, dará su primer concierto en la Fábrica de Arte el próximo 18 de noviembre a las 11:00 p.m.
Por su lado, la legación estadounidense celebró su visita y dijo que su música guarda una estrecha relación con la libertad de expresión y “el respeto por la diversidad”.
Varios activistas han criticado las publicaciones de la Embajada porque en Cuba no existe libertad de expresión y el apoyo a la diversidad y a la comunidad LGBTIQ+ no es mayoritario.
La periodista cubana Luz Escobar señaló que “La música Bounce tendrá que ver con la libertad de expresión pero el escenario #cubano está muy lejos de eso”.
A su vez, el también reportero e investigador José Raúl Gallego instó a la Embajada a pedirle a la rapera que pidiera la libertad de la chica trans Brenda Díaz, apresada por manifestarse en julio de 2021.
“¿Libertad de expresión trabajando con la gente que solo le importa el dinero, mantenerse a flote o lavarle la cara al régimen y que no se atreven ni a mencionar el montón de violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba a diario?”, cuestionó Gallego en un post de la Embajada.
También el activista y reportero independiente José Gabriel Barrenechea Chavez mencionó que en la isla las formas de expresión que no interpelen al régimen son permitidas.
Big Freedia, proveniente de New Orleans, estará este jueves 16 en una clasemagistral de twerking en el bar Tempo, donde también habrá un concierto de La Reyna y La Real.
El viernes actuará con el grupo de baile callejero Los DatWay en un desfile de moda con marcas cubanas.
La Embajada de EE.UU. en La Habana ha facilitado viajes de varios músicos de esa nación a Cuba y ha sido fuertemente criticada por esos acercamientos con la dictadura castrista.
La visita de Big Freedia ocurre a solo unos días de la polémica generada por el viaje de Norah Jones, otra cantante estadounidense, a la isla en febrero próximo.
Jones ofrecerá dos conciertos en el Teatro Martí, en La Habana, “como parte de un intercambio cultural y educativo!”, según escribió ella misma en sus redes, a la vez que promociónó un evento llamado “Vive en La Habana”.
Los paquetes de “Vive en La Habana” incluyen cuatro días y noches en el Hotel Grand Aston, la asistencia a los conciertos de Jones, una sesión de preguntas y respuestas con la artista, un póster firmado por ella, una clase magistral de Norah y Brian Blades con alumnos del Instituto Superior De Artes (ISA), una excursión en un descapotable por La Habana, una presentación del grupo Síntesis en La Fábrica de Arte y de Alain Pérez en la Casa de la Música y una cena en un restaurante de la capital.
La web del evento promete “Cuatro días y noches de música y aventuras” con precios que van desde los 3 499 dólares hasta los 8 599.
Periodistas y activistas explicaron a Norah que en Cuba hay una dictadura y más de mil presos políticos.