Díaz Canel recula y ahora advierte que no habrá “cero apagones” en el verano cubano
“Vamos a trabajar para que no sean prolongados”, precisó ahora el títere del castrismo
Actualizado: May 24, 2024 8:57am
El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, advirtió que, en las condiciones actuales del sistema eléctrico nacional, no habrá “cero apagones” en el verano cubano, como había prometido el régimen con anterioridad.
En su programa presidencial en YouTube, Díaz-Canel precisó que, ante la obsolescencia de las centrales termoeléctricas cubanas y el déficit de combustible, no existen garantías de que no vaya a haber apagones en julio y agosto.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto (…) esos meses van a estar trabajando todas las estaciones, excepto las que salgan por una avería”, apuntó el dirigente comunista.
El títere castrista añadió que, no obstante, “el cero apagón, en las condiciones actuales, es muy difícil”.
"Puede haber un apagón en una determinada hora, lo que vamos a trabajar para que no sean prolongados, que no sean de larga duración", insistió.
Al respecto, el director de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), Alfredo López Valdés, confirmó las afectaciones que puede haber en los meses de más calor en Cuba, con temperaturas superiores a los 35 grados en todo el país.
López refirió que ellos eran conscientes de que estaban dando “apagones grandes, pero hay una tendencia a mejorar”, aunque en julio pueden producirse averías no planificadas.
“Vamos a tener las averías que normalmente ocurren en el sistema, vamos a tener las limitaciones que normalmente ocurren en el sistema (…) No estamos cruzados de brazos, estamos luchando, pero no podemos comprometernos con algo que hoy... ¿Qué no se va a dar apagón? No, no podemos comprometernos”, aseguró.
A inicios de mayo, las autoridades de la UNE confirmaron en nota oficial el incremento de los apagones en la isla, al menos, hasta finales de junio, para tener el “mínimo de afectaciones” en el verano.
Según el comunicado publicado en Facebook, desde enero existen varias centrales termoeléctricas en “mantenimiento” con “el propósito de llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto”.
Actualmente, hay varias centrales eléctricas cubanas desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a roturas o “mantenimientos programados”, mientras los cubanos toleran apagones de más de 12 horas diarias.