Skip to main content

¿Cuántos millones de dólares puede embolsarse Cuba con el Clásico Mundial de Béisbol?

Cuba ganó sorpresivamente en su grupo en Taichung y avanzó a los cuartos de final. Ello conlleva un buen pago en metálico y, si avanzan a semifinales, sería mucho más

Actualizado: Thu, 03/16/2023 - 10:23

El Clásico Mundial de Béisbol es la principal competición del orbe de esta disciplina y su quinta edición se desarrolla entre el 8 y el 21 de marzo en varias ciudades de Asia y América. Cuba acaba de terminar en el primer puesto del Grupo A y se clasificó en cuartos de final del evento con amplias posibilidades de pasar a las semifinales, con sede en Miami. A propósito de esto, muchos fanáticos se preguntan cuántos millones puede embolsarse la Federación beisbolera del régimen cubano.

Solo por presentarse al primer partido ante Holanda los cubanos recibieron un monto de 300 mil dólares, que se repartiría del siguiente modo: un 50% entre los jugadores y el cuerpo técnico, y la otra mitad iría íntegra a la Federación. Como la isla ganó el grupo A, el seleccionado sumó otros 300 mil dólares, con el mismo tipo de repartición. 

Por clasificarse a los cuartos de final, los cubanos sumaron otros 400 mil dólares, por las semifinales serían 500 mil, y quien gane la final sumaría un monto adicional de un millón de dólares. En total, el seleccionado nacional que se alce con la Copa del Clásico Mundial podría ganar tres millones de dólares y, si fuera Cuba, la mitad de ese dinero iría para la Federación de béisbol. 

Algunos especialistas resaltaron que la mayoría de los jugadores del Clásico Mundial son peloteros que reciben millones en sus respectivas ligas, por lo que este monto no parecería muy significativo para ellos. No obstante, para los cubanos que no residen en el exterior, se trata de sumas muy apetecibles.

Llegará ese dinero a las arcas de la Federación del régimen? Según el reportero Henry Morales, la Federación Cubana no recibirá ni un centavo de parte de los organizadores del Clásico . 

"Para los que están preguntando sobre el Premio en Metálico del Equipo Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol. La FCB no va a recibir ni 1 peso del 50% que le debería corresponder. El otro 50% MLB se lo pagará personalmente a los jugadores", precisó Morales en su Twitter.  

Morales añadió que la "culpa" no es de Grandes Ligas, "son las sanciones económicas que tiene Cuba por el embargo debido a que la Federación es una organización gubernamental de un país reconocido como dictadura". 

“No sé cómo lo harán, pero se le entregará personalmente a cada uno. MLB cumple pagándole al jugador directamente, lo que pase de ahí en adelante no es responsabilidad de ellos”, concluyó.