Skip to main content

Cardenal Beniamino Stella visita Cuba como enviado del Papa

Stella ya había estado en Cuba en 2015, unos meses antes de la visita del Papa Francisco y en medio del "deshielo" con EE. UU.

Actualizado: Mon, 01/23/2023 - 08:17

 

El Cardenal Beniamino Stella está de visita en Cuba desde hoy 23 de enero como enviado especial del Papa Francisco, según varios reportes de prensa, y sostendrá “diálogos” con funcionarios del régimen de la isla.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, Stella, quien fue nuncio apostólico en Cuba en la década del 90 durante seis años, se reunirá con funcionarios del régimen y participará en eventos pastorales.

Stella estaría en la isla, según las versión del castrismo, para celebrar el aniversario 25 de la visita del Papa Juan Pablo II, el primer pontífice que pisó tierra cubana, lo que ocurrió entre el 21 y el 25 de enero de 1998.

Con anterioridad, el Cardenal había estado en la isla, en 2015, en la previa de la visita del Papa Francisco a Cuba. Durante su estancia celebró eucaristías en las Catedrales de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.

En relación con aquel suceso, el Papa Francisco señaló en una carta enviada a los obispos cubanos el pasado diciembre que el Cardenal Stella había sido “testigo privilegiado” de aquella primera visita de un “santo padre” de la Iglesia Católica a la isla.

Y respecto a esta visita expresó que deseaba que "durante este tiempo vuelvan a hacer presentes en sus corazones los gestos y las palabras" de Juan Pablo II en Cuba.

"Que resuenen con fuerza en el presente y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación", añadió.

El Papa Francisco jugó un papel fundamental en la época del “deshielo” entre Estados Unidos y la Cuba de Raúl Castro. También fue esencial el rol del fallecido cardenal Jaime Ortega. Muchos se preguntan si esta visita de Stella no formará parte de otra “puesta de escena” encaminada a “normalizar” las relaciones entre ambas naciones.

“Voy a hacer lo posible para construir puentes, o desbloquear, para que haya comunicación, para que la comunicación dé lugar a la amistad”, manifestó su Santidad en aquel entonces.