Skip to main content

200 carteles muestran en Argentina la verdad sobre presos políticos cubanos

Los carteles fueron colocados en las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, donde se realizará la Cumbre, y en otros puntos estratégicos de Buenos Aires

Actualizado: 24 January, 2023

 

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) denunció este martes, en el marco de la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen la mayor cantidad de presos por motivos políticos en toda América.

“En estos tres países, más de 1500 personas han sido o están en proceso de ser sometidas a juicios sin garantías, y tortura física y psicológica”, advirtió la organización internacional de derechos humanos Raza e Igualdad en una publicación en su página web oficial.

La ONG, encargada de documentar y visibilizar las violaciones de DD.HH., realiza por estos días una serie de acciones de denuncia en Buenos Aires, sede la VII Cumbre de la Celac, “para que los jefes de Estado tengan presente que se debe continuar exigiendo la liberación de estas personas”.

En la capital argentina la organización ha instalado 200 carteles verticales a dos caras, que están a la altura de la vista de los transeúntes, con un mensaje que exige que sean liberadas “las más de mil personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Los carteles fueron colocados en las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, donde se realizará la Cumbre, y en otros puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires.

Dos de las vallas instaladas tienen mensajes en los que se exige “la liberación de las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba y la tercera exhibe otro mensaje por las más de 235 personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua”. Las vallas se colocaron frente a la Quinta Presidencial de Olivos, la residencia oficial del presidente argentino, Alberto Fernández. 

“Reiteramos nuestro compromiso con las personas privadas de libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela, para que sus historias sean conocidas al igual que las arbitrariedades a las que han sido sometidas”, recalcaron.

La ONG señaló que Cuba “es el país que tiene más personas privadas de libertad”.

Según cifras del grupo de trabajo Justicia 11J, hasta el 10 de enero de 2023, más de 600 personas permanecían detenidas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, denunció Raza e Igualdad.

Sin embargo, la organización advierte que “la cifra de cubanos y cubanas que han sido detenidos por exigir sus derechos es aún mayor”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló a finales de 2022 que más de mil cubanos permanecen en prisión por motivos políticos en la isla. 

Por otro lado, hasta el 17 de enero de 2023 el Foro Penal registró 274 presos por motivos políticos en Venezuela, “el segundo país con mayores registros de este tipo de detención arbitraria, mientras que en Nicaragua la cifra continúa aumentando y, en noviembre de 2022, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba más de 235 personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos”.

Raza e Igualdad y organizaciones aliadas destacaron que continuarán realizando acciones de litigio e incidencia ante los órganos internacionales del Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos “que faciliten el camino hacia la libertad de todas las personas injustamente privadas de su libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.


Derechos Humanos