Skip to main content

Comienza juicio contra régimen cubano en Londres y abogados de dictadura abandonan sala para consultarse

Los abogados que representan a la dictadura en este proceso judicial abandonaron la sala pidiendo tiempo para consultar entre sí

Actualizado: 23 January, 2023

 

Este 23 de enero comenzó el juicio contra el régimen cubano en el Tribunal Superior de Justicia británico por una deuda millonaria pendiente con el Club de Londres.

Según reportó Americano Media en su Twitter oficial, los abogados que representan a la dictadura en este proceso judicial abandonaron la sala pidiendo tiempo para consultas tras escuchar los argumentos de la contraparte, que los acusa por impagos de deudas vencidas.

Videos difundidos por ese medio muestran a varios funcionarios de la Embajada cubana en Inglaterra presentes en los tribunales, así como a Rodolfo Dávalos, miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil.

El conductor e influencer Alexander Otaola también compartió imágenes del juicio, que se realiza este lunes a puertas cerradas.

"Así las imágenes del juicio en Londres. La dictadura ha robado al pueblo cubano, todo el dinero fue desviado y hoy el pueblo muere en la miseria o escapando", comentó Otaola en su perfil de Facebook.

Según los reportes de Diario de Cuba, primeramente la jueza Sara Cockerill decidirá si CRF-I Limited, un fondo de inversión, es el acreedor legítimo de la deuda del Banco Nacional de Cuba (BNC) y del régimen por un monto de 72 millones de euros.

Una vez más, el régimen de La Habana negó la deuda y reiteró que, supuestamente, "CRF no es acreedor del Banco Nacional (BNC) ni de Cuba y nunca lo ha sido".

A propósito del juicio y para restarle importancia, la semana pasada la dictadura señaló que se trata de "una cuestión procesal de jurisdicción, por lo que, en ningún caso, en esta audiencia se discutirán montos financieros de la deuda. Por tanto, sea cual sea la decisión del tribunal, las finanzas del BNC y de Cuba no están comprometidas en esta decisión".

El proceso judicial se abrió en el Reino Unido en 2020, después de que el fondo de inversiones hiciera varias propuestas de negociaciones que el gobierno castrista ignoró.

A fin de condenar la actitud del gobierno cubano y apoyar la denuncia presentada en el juicio, varios cubanos residentes en el exterior han convocado a una manifestación en las afueras del Tribunal Superior de Justicia británico.