Condor suspenderá vuelos entre Alemania y Cuba en el verano de 2025
La aerolínea alemana Condor anunció que dejará de operar vuelos a Cuba a partir del 2 de mayo de 2025 por la baja demanda turística.
Actualizado: December 11, 2024 11:11am
La aerolínea alemana Condor anunció que dejará de operar vuelos a Cuba a partir del 2 de mayo de 2025 por la baja demanda turística.
La compañía, que desde 1990 propiciaba la conexión entre Alemania y el país caribeño, trasladará sus vuelos a otros destinos, según aclaró una portavoz de la aerolínea al medio alemán AeroTelegraph.
La oficina de Condor en España informó a ADN Cuba que los pasajes se están vendiendo hasta abril de 2025 y que desconocen si habrá una próxima apertura de los vuelos.
De acuerdo con la revista Reise Vor9, los últimos vuelos serán a Holguín el 27 de abril, a Varadero el 29 de ese mes y a La Habana el 2 de mayo.
La aerolínea no ha proporcionado detalles sobre un posible regreso en la temporada de invierno 2025-2026.
De acuerdo con AeroTelegraph, con la suspensión de los vuelos de Condor, solo quedaría una aerolínea con vuelos desde países de habla alemana (Alemania, Suiza, Austria) a Cuba: Edelweiss, filial de Lufthansa.
Pero también Edelweiss ha notado la disminución de la demanda de turistas a la isla. Un portavoz dijo a AeroTelegraph que mantendrán los vuelos, pero que han transportado menos viajeros desde Suiza a Cuba.
Entre enero y octubre de 2024 llegaron a la isla 52 858 personas provenientes de Alemania.
La decisión de Condor se produce en un contexto de deterioro de la situación económica y turística en Cuba, caracterizada por cortes de energía frecuentes, desabastecimiento de productos esenciales, enfermedades como el dengue y el Oropouche y aumento de la violencia.
También este año abandonó la isla el Grupo TUI, que conectaba a Reino Unido, Bélgica y Países Bajos con La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Largo del Sur, Cayo Coco. Según Aviacionline, el grupo “realizará vuelos desde Londres/Gatwick y Manchester en 2025”.
De momento se mantienen vuelos regulares entre Europa y Cuba a través de las aerolíneas Aeroflot, Air France, Air China, Edelweiss, Turkish Airlines, Air Europa e Iberia y las operaciones chárter de Nordwind, Plus Ultra y World2Fly.
La situación del turismo cubano es inestable a pesar de las inversiones del régimen en ese sector. De enero a octubre de 2024 habían viajado a la isla 1 844 917 visitantes internacionales, cifra alejada de los 2.7 millones de turistas que se propuso el régimen como objetivo para este año.
Varios países han advertido a sus nacionales con respecto a los viajes a Cuba. Canadá, uno de los mercados más importantes del turismo cubano, dijo a sus residentes que extremaran precauciones en la isla por la escasez y los apagones.
Además, en noviembre último, la agencia Sunwing Vacations Group, la mayor emisora de turistas canadienses hacia Cuba, decidió retirar 26 hoteles cubanos de su portafolio, por no cumplir con los estándares de calidad exigidos para sus clientes.