Skip to main content

OCDH registró 340 acciones represivas en febrero de 2023

"Las conversaciones de EEUU y la Unión Europea con Cuba no han frenado la represión ni han conseguido la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia", lamentaron

Image
Acciones represivas en Cuba
Cubadebate | Acciones represivas en Cuba

Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 08:04

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que en febrero se registraron al menos 340 acciones represivas, de las cuales, 115 fueron detenciones arbitrarias.

Según el comunicado de la organización, ese mes se documentaron, además, 225 abusos, entre ellos, sitios de viviendas de activistas, maltratos a presos políticos en las cárceles, interrupción de las comunicaciones, multas, citaciones policiales y hostigamiento.

"Los relaciones y conversaciones de EE. UU. y la Unión Europea con Cuba no han frenado la represión ni han conseguido la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia", lamentó el OCDH.

Por su parte, Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH denunció que "se mantiene el clima represivo, así como cientos de cubanos injustamente presos y esto es algo que no se puede aceptar como normal. Los acercamientos de gobiernos extranjeros al régimen cubano no están frenando la represión".

Esta cifra de represión constituyen solo una ligera disminución con respecto a enero, cuando se contabilizaron 361 actos de este tipo.

Además, en enero fueron sentenciadas 26 personas relacionadas con las protestas populares de julio de 2021.

El Observatorio señala que la situación de los derechos humanos en Cuba continúa siendo de extrema gravedad y empeora en la medida en que se profundiza la crisis general del régimen cubano y la falta de voluntad política de las autoridades para realizar los cambios que el país necesita.

Durante el año anterior el OCDH documentó más de 5 499 acciones represivas.

En las últimas semanas el Observatorio también alertó, junto a las organizaciones CUBALEX y Justicia11J, sobre el posible destierro de presos políticos cubanos luego de que el régimen de Daniel Ortega hiciera lo mismo en Nicaragua.

Al referirse al asunto explicaron que las expatriaciones son "una práctica sistemática en gobiernos represivos. Los presos políticos nicaragüenses tampoco participaron en el proceso de negociación. No se les informó que la condición para su liberación fuera la salida forzosa de su país".