Skip to main content

Régimen aumenta los precios: un paquete de galletas a 450 pesos

Los cubanos se quejan de que “el estado” es el primero que está subiendo los precios a niveles nunca vistos

Actualizado: Fri, 04/14/2023 - 09:41

Los habitantes del municipio especial Isla de la Juventud denunciaron en la prensa oficialista que el régimen es el primero que está subiendo los precios a niveles nunca antes vistos, pues, de un día a otro, el paquete de galletas saladas que vende el estado pasó de 70 a 450 pesos cubanos.

En un reporte del periódico pinero Victoria confirmaron que el nuevo precio de la Empresa Alimentaria ha levantado “mucha polémica”, ya que es un producto de alta demanda y que suele estar “desaparecido” la mayoría del tiempo.

El oficialismo justificó los precios y la ausencia del producto en los mercados pineros con el “déficit de materias primas, en lo fundamental de la harina de trigo” y con que los costos de la harina aumentan “de manera desproporcionada debido a disímiles factores, entre ellos, el cambio climático, las guerras y el impacto de la pandemia”.

“Hay quienes se alarman por las quejas con respecto al precio. Hasta cierto punto es normal que suceda, pues aquí este surtido no se ha excedido de los 70 pesos”, comentó la periodista local Karelia Álvarez.

El medio informó que la Empresa estaba produciendo las galletas con materia prima comprada a entidades privadas, por lo que el costo de producción había aumentado. La reportera dice que la entidad estatal no puede “caer en pérdidas”, pero reconoce que “no se puede seguir exprimiendo el ya maltrecho bolsillo de quienes trabajan”.

Desde el medio de propaganda se preguntan que por qué se trabajó con un solo formato y no se hicieron paquetes con cantidades menores, con un precio más asequible al “cubano de a pie”. También se aboga porque en estas empresas no se destine tanto dinero a pagos salariales si “la producción se puede asumir con menos personal”.

“Sin temor a equivocarme, los precios y la inflación son hoy en día una de las principales preocupaciones. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país y, sin importar el producto, el lugar o la calidad de la oferta, los precios siguen empinándose hasta las nubes, al punto que muchos se cuestionan a dónde vamos a parar”, añadió Álvarez.

Según datos oficiales, ofrecidos recientemente por el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en 2022 el precio promedio de la cesta de bienes y servicios de los cubanos creció en un 29%, mientras que la inflación aumentó alrededor de un 40%.