Skip to main content

Reconocen a Cuba como aliado de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptó una resolución que señala a  Cuba como cómplice de Rusia en la guerra contra Ucrania.

Image
Dictadores Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin
Twitter/Miguel Díaz-Canel | Dictadores Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin

Actualizado: Sat, 06/24/2023 - 15:14

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) adoptó, el 22 de junio, la Resolución 2506 que reconoce a  Cuba como aliado de Rusia en la guerra de agresión contra Ucrania.

La resolución, aprobaba por unanimidad, tiene fuertes consecuencias políticas para las naciones que apoyen a Rusia. 

Según el documento cualquier entidad o individuo que coopere activamente y/o facilite la agresión rusa contra Ucrania será considerado inelegible para recibir asistencia financiera y/o recursos de la Unión Europea (UE). 

Uno de sus puntos insta a los parlamentos de los Estados miembros del Consejo de Europa a retirarse de la ratificación pendiente del acuerdo de libre comercio (PDCA) entre UE y la República de Cuba. 

En adición, PACE exhorta al Parlamento Europeo (PE) a detener cualquier programa actual cubierto por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea, sus Estados miembros y la República de Cuba.

El PDCA aún no ha sido ratificado en su totalidad ni ha entrado en vigor en espera de la aprobación del Parlamento de la República de Lituania (SEIMAS). 

La noticia trascendió en un comunicado publicado de conjunto por Cuba Decide y la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC). Ambas organizaciones apoyaron la resolución europea y consideraron que esta “establece un estándar para sancionar a los responsables de la agresión y a sus cómplices”.

Para Hugo Acha, Director de Investigación de FHRC, esta resolución es “histórica” y coloca a Cuba en una categoría totalmente distinta pues la sitúa al mismo nivel que países como Bielorrusia, Corea del Norte o Irán, 

Sobre la relevancia del documento acotó que este “se suma a la posición que ya había adoptado Suecia de pedir la revisión de este acuerdo, a la posición de Polonia y a la de Lituania que se ha negado a ratificarlo y tiene una ley que hace ilegal considerar esa ratificación si no se cumplen determinadas condiciones de democracia, libertades y derechos humanos en la isla”.

Acha, quien conversó con ADN Cuba en nombre de ambas organizaciones, expresó que desde el punto de vista financiero la resolución “tiene un efecto inmediato y es muy reprochable la actitud de Borrell al ignorar la situación de Cuba, los presos políticos y los torturados”.

Según el politólogo la resolución establece mecanismos para que Rusia y sus aliados enfrenten consecuencias financieras.

"Esta resolución es una señal muy potente para frenar la impunidad de la dictadura cubana. Violar los derechos humanos tiene consecuencias. En este caso, el único resultado consecuente con la realidad del terrorismo de Estado que el régimen ejerce contra los cubanos es la cancelación del acuerdo", dijo a nuestra redacción Alejandro Cajas del equipo de Cuba Decide.

Hace solo dos semanas la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco solicitó de manera oficial el cese del financiamiento europeo al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

Esta petición se produce después de un seminario en Estocolmo, en el que participaron la delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y líderes de la sociedad civil cubana.

El diputado sueco Markus Wiechel declaró durante el encuentro que es incoherente que la UE sancione a Rusia y al mismo tiempo financie al castrismo. El político afirmó que la dictadura cubana no debe ser reconocida como la representante legítima del pueblo cubano.

Por otra parte el eurodiputado Hermann Tertsch anunció que el Grupo ECR pedirá en el PE la renuncia del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, debido a su conducta en su reciente visita a La Habana.

La ARC ha logrado tener audiencias importantes en el Parlamento sueco con diferentes partidos políticos para solicitar la revisión del acuerdo de financiamiento entre la Unión Europea y el régimen comunista de Cuba. 

En mayo, Suecia afirmó públicamente que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación debía ser revisado, al igual que los recursos destinados a Cuba por parte de la institución europea.