Skip to main content

Escritor Fernández Era renuncia a la UNEAC

Esta decisión surge como un acto de solidaridad con la profesora y académica Alina Bárbara López Hernández, recientemente expulsada de la organización castrista.

Image
Alina Bárbara López y Jorge Fernández Era fueron liberados tras varias horas de detención arbitraria.
Facebook/Jorge Fernández Era | Alina Bárbara López y Jorge Fernández Era fueron liberados tras varias horas de detención arbitraria.

Actualizado: September 16, 2024 7:02am

El reconocido escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era presentó su renuncia como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el 13 de septiembre de 2024. 

Esta decisión surge como un acto de solidaridad con la profesora y académica Alina Bárbara López Hernández, recientemente expulsada de la organización castrista.

En una carta dirigida a la presidencia de la UNEAC, Fernández Era expresó su indignación por la expulsión de López Hernández, calificando la acción como contradictoria con los propios estatutos de la organización.
 
El escritor señaló que la UNEAC, que supuestamente defiende la libertad de creación y el derecho a la crítica, no ha actuado en defensa de sus miembros frente al acoso de la Seguridad del Estado.

Fernández Era criticó duramente la falta de apoyo de la UNEAC ante las reclamaciones legales presentadas por él y López Hernández en los últimos dos años. El autor mencionó que la organización se ha plegado "de la manera más servil" a acusaciones que, en su opinión, provienen de quienes temen al debate y la polémica.

Fernández Era acusó a la UNEAC de actuar como una "fuerza paramilitar" al servicio de los "dictadores de turno", violando derechos constitucionales y normas legales. 

El pasado 12 de septiembre, la UNEAC expulsó de sus filas a la intelectual y académica cubana Alina Bárbara López.

La profesora perseguida por el régimen cubano explicó en redes que la expulsión se basa en el artículo 40 del reglamento de la organización. Entre las razones citadas se encuentran sus textos en varios medios de prensa, por incurrir en supuestos delitos de atentado y desobediencia y supuestas actividades contra el régimen.

Ambos intelectuales son perseguidos y acosados por el régimen cubano.
 


Derechos Humanos