Skip to main content

Madre cubana explota contra Díaz-Canel: "Estoy cansada de aguantar callada"

"¿Cómo es posible que las tiendas en MLC estén abarrotadas y en las tiendas en moneda nacional no haya nada?", cuestionó

Image
Madre cubana envía fuerte mensaje a Díaz-Canel
Facebook | Madre cubana envía fuerte mensaje a Díaz-Canel

Actualizado: Thu, 11/16/2023 - 12:05

La madre cubana Yudeyvis Reinoso explotó en redes sociales contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel exponiendo su crítica situación económica y la de su familia en La Habana.

"Ya estamos cansadas las madres. Dígame, presidente, ¿qué hago cuando estamos a 15 y el arroz no ha venido, que la leche de los niños no viene completa; no ha venido el aceite, las compotas? (...) Estoy cansada de aguantar callada lo que estamos viviendo todas las madres en este pueblo", expresó en un video en su perfil de Facebook.

Reinoso contó que vive junto a cinco familiares, incluido su hijo de un año y 11 meses, y los ingresos no permiten sustentar la vivienda. Sus abuelos tienen una pensión de 1 570 pesos cubanos cada uno y ella no trabaja. “¿Qué son 1 570 pesos? Dígame, presidente”, agregó.

La madre le manifestó al régimen que las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) no tienen problemas de escasez, pero los cubanos de a pie no pueden comprar allí.

"¿Cómo es posible que las tiendas en MLC estén abarrotadas y en las tiendas en moneda nacional no haya nada?", cuestionó.

"Dígame, presidente, ¿qué hago? ¿hacia dónde me dirijo? Y no pienso parar de hacerlo porque estoy diciendo la realidad de todas las madres cubanas", afirmó Reinoso.

Las madres cubanas han sido un grupo de sociedad civil importante que se ha enfrentado al gobierno de La Habana de diversas formas. 

A finales de octubre ocurrió una protesta liderada por madres cubanas en Maisí, provincia de Guantánamo. "Queremos agua, azúcar y comida, que nos están matando de hambre", expresaron algunas madres en dicha localidad.

Horas después, la manifestación fue desactivada por la policía y la Seguridad del Estado. Una de las madres manifestantes, Yadiuska Domínguez, semanas después continúa siendo acosada por las autoridades y tiene prohibido salir del municipio.