Skip to main content

Otro pelotero cubano abandona la Serie Nacional por salario mísero

Con apenas 25 años, el talentoso jardinero holguinero Yasiel Andy González pidió la baja de la pelota cubana

Image
Pelotero holguinero pide baja de Serie Nacional por míseros salarios
Montaje ADN Cuba | Pelotero holguinero pide baja de Serie Nacional por míseros salarios

Actualizado: April 6, 2023 9:40am

El talentoso pelotero cubano Yasiel Andy González pidió la baja de la 62 Serie Nacional de Béisbol, incluso cuando se trata del principal evento del país, debido a los bajos salarios del sistema deportivo en la isla.

Yasel Porto, periodista deportivo radicado en EE. UU., fue uno de los primeros en comentar en redes sociales el suceso, que no ocurre por vez primera, pues hace poco el pelotero tunero Rafael Viñales esgrimió el mismo motivo para distanciarse de la Federación beisbolera.

“A propósito de la baja del talentoso jardinero de Holguín Yasiel González por motivos salariales según ha trascendido, he preguntado a varios peloteros cómo es el cobro mensual dentro de la actual Serie Nacional y esta es la respuesta: 3500 pesos para los regulares”, escribió Porto en su perfil de Facebook.

El periodista agregó que el salario depende del estatus dentro del equipo, “cosa que no está del todo mal si no fuera por ese valor tan bajo y hasta vergonzoso. Los de la reserva cobran menos y aquellos con medallas en eventos internacionales tienen un ingreso superior, aunque cada vez son menos los que quedan con presencia en torneos de nivel”.

“Con una tasa de inflación por las nubes que ha disparado el valor de todo en la isla está claro que esos 3500 es una cifra bien baja, que no alcanza para casi nada. Sin contar el jugar con sol todo el tiempo, la lejanía de la familia y unas condiciones que no tienen nada que ver con lo que alguna vez existió. Mucho amor al béisbol y a su gente hay que tener para afrontar este durísimo reto”, reconoció el especialista.

El reportero añadió que la realidad de González es la de la mayoría de los peloteros en la Serie Nacional, como también la de “profesionales de mayor importancia como los que forman parte del sistema de educación y salud”.

“No es Yasiel, han sido y serán muchos más los que tomarán otro camino y nadie tendrá elementos ni razón para cuestionarlos. ¿Tiene sentido entonces con tantos problemas económicos jugar una Liga Élite y una Serie Nacional al mismo tiempo? Esta situación es penosa y lamentable, además de insostenible”, expresó.

dentro

Porto concluyó que “esto que hoy existe en la Serie Nacional no es amateurismo ni profesionalismo. Porque ya cobran por jugar pelota pero es un pago irrisorio para su profesión y los contratos no van acompañados del nivel del pelotero. Por eso mi reverencia eterna para nuestros peloteros. Para mí, grandes héroes de la sociedad cubana. Los que siguen y los que han buscado un destino mejor”.