Skip to main content

Crisis del Turismo en Cuba: menos de 150 mil visitantes en un mes

Este septiembre fue el peor mes del año, hasta el momento, en reportes de visitas a la isla

Image
Una turista en La Habana
Shutterstock | Una turista en La Habana

Actualizado: Tue, 10/17/2023 - 10:23

El sector turístico del régimen cubano sigue sin recuperarse, a pesar de la inversión castrista en la zona hotelera. En septiembre se reportó el peor registro de arribo de turistas a Cuba en lo que va de año, según un reporte del medio oficialista Prensa Latina.

La información indica que en septiembre visitaron la isla solo 147.380 viajeros internacionales, la peor cifra en lo que va de año detrás del mes de junio, cuando el número de turistas fue de apenas 154 590.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta el mes de agosto se habían registrado 1 666 592 visitantes internacionales en Cuba. Fueron 177 306 los que llegaron en agosto.

Pese a estas cifras nada halagüeñas, desde el régimen celebran la “buena marcha” del arribo de turistas canadienses. La isla ha recibido, en lo que va de año, más de 700 mil visitantes de esa nación, casi el 40% del total de visitantes.

La agencia oficialista informó que hasta septiembre se realizaron 4 195 vuelos, con 808 028 plazas disponibles para viajar a Cuba desde Canadá, mediante las compañías Air Canada, Air Transat, Sunwing, WestJet y Swoop.

No obstante, el gobierno canadiense actualizó a finales de septiembre sus alertas a connacionales sobre los viajes a Cuba y pidió un “alto grado de precaución” a quienes viajen a la isla por razones turísticas debido a la grave situación social y económica que atraviesa la isla.

“En Cuba. Extreme la precaución. Tenga mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en la advertencia del gobierno a los turistas canadienses en la isla.

A inicios de agosto, el presidente designado del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel, reconoció en entrevista con el medio español Público que el turismo en Cuba retrocedió más de 20 años y que exhibe niveles tan bajos que remiten al año 1997.

Según Canel, “las estadísticas nos devuelven al nivel de 1997, con un retroceso de 23 años”.

Asimismo, Canel afirmó que los niveles del turismo no se comparan con las cifras de antes de la pandemia y, como es habitual, culpó de ese fracaso al embargo de Estados Unidos y a la crisis sanitaria.

Las autoridades aún no han establecido una nueva meta de turistas para este año, a pesar de reconocer hace más de dos meses que no se lograrán los 2,5 millones previstos a inicios de 2023.