Cubana busca ataúd por Facebook para su mamá fallecida
"Ni con dignidad se puede morir en Cuba", denunció una cubana que recurrió a redes sociales para intentar comprar un sarcófago en Holguín
Actualizado: March 8, 2023 12:05pm
Una cubana identificada en Facebook como Rosy Rodríguez recurrió a las redes sociales esta semana para intentar comprar un ataúd en el que enterrar a un familiar fallecido en la provincia cubana de Holguín, ante la crisis de los servicios funerarios en la isla.
“Ni con dignidad se puede morir en Cuba [;] por favor amigos y familia si saben cómo puedo comprar una caja fúnebre déjenme saber”, pidió Rodríguez en un post del 5 de marzo.
En la sección de comentarios a su publicación, Rosy Rodríguez, explicó que “no hay ni carro ni cajas” para el funeral. También recurrió al grupo de Facebook “Revolico Holguín Compras y Ventas (Rich Cuban)”, para buscar el ataúd: “Compro caja fúnebre, mi mamá se acaba de morir y no hay (…)”, escribió.
Varios usuarios dudaron de la veracidad de la situación descrita por Rodríguez, pero otros compartieron experiencias similares.
“No conozco la veracidad de esta publicación, pero sí puedo decirle que mi papá murió en Holguín en el mes de noviembre y lo tuvimos en la cama vestido esperando la caja desde las 6 am: no había caja ni carro”, contó Iván Gustavo Peña Cruz.
El internauta agregó en su comentario que “a las 5 pm me hizo el favor [de llevarlo] un carro (…) que entró al hospital (…) y la de la funeraria me dijo que el entierro era al otro día a las 10 am; la mala noticia era que no me aseguraban que hubiera carro para el entierro [y] tuvimos que tomar la determinación de enterrarlo a esa hora”.
De acuerdo con el testimonio de Peña Cruz, le enviaron una caja y se dirigieron al cementerio Luz y Caballero. “Al llegar allí a esa hora no había tablas (…) tuve que ir en medio del dolor y la indignación y cortar las barras de una cama. Quizás no lo crean, sólo los que lo viven saben si es verdad”, concluyó.
En otro post en el grupo de venta, Rosy Rodríguez agradeció a todas las personas que se preocuparon por su situación y aseguró: “ya resolví”. La cubana compartió fotografías del ataúd y un jeep ruso de modelo militar, con un remolque improvisado, que es uno de los vehículos que está utilizando el servicio estatal necrológico para los entierros.
La creciente escasez y la crisis económica de Cuba afectan los servicios funerarios. En redes sociales, los cubanos han denunciado la falta de carros fúnebres y ataúdes para dar con dignidad el último adiós a sus familiares.
En Holguín, específicamente, desde el pasado año hay quejas porque no hay vehículos para trasladar los cuerpos.
“Cubanos en San Germán, Holguín, tienen que trasladar a la funeraria a su familiar en una camioneta como si fuera una carga porque el carro fúnebre está roto. Ni respeto por nuestros muertos hay en Cuba”, escribió en Twitter el usuario identificado como Cuba Libre (@Mi_Cuba_Libre), en abril de 2022.