Skip to main content

Asesinan a joven madre en Guantánamo: ya son 27 feminicidios en Cuba este año

Con esta confirmación, las plataformas feministas subregistran 27 feminicidios en lo que va de 2023

Actualizado: Wed, 04/26/2023 - 10:00

El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) lamentó este miércoles el feminicidio de la cubana Yunia Guerra Azahares, de 31 años, quien presuntamente fue asesinada por su expareja en la localidad de Yateras, en la provincia de Guantánamo. 

El crimen ocurrió el 11 de marzo cuando Guerra Azahares acudió a la casa de su expareja, acompañada de su hija de 12 años, según un reporte de Radio Televisión Martí.

"Ella (la niña) oye de momento que la mamá la está llamando y cuando la niña corre, el hombre estaba encima de la madre ya con el cuchillo en el cuello y que la niña se tiró arriba del hombre diciendo que no matara a su madre, que no matara a su madre, cuando él se vira y le empuja y le dice, quítate", declaró al citado medio Daigils Guilarte, tía de la víctima.

Otro vecino de la zona, Evelio León, dijo que el hombre se suicidó tras presuntamente haber asesinado a la mujer.

Con esta confirmación, las plataformas feministas subregistran 27 feminicidios en lo que va de 2023.

Por su parte, la plataforma cubana Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) pidió ayuda este miércoles para verificar y obtener detalles del crimen.

YSTCC también reportó que según la información que tiene el presunto feminicida se suicidó luego de cometer el crimen.La plataforma hizo un llamado de colaboración a personas que conozcan el caso y prometen proteger a las fuentes.

Se considera “feminicidio” al asesinato de una mujer por cuestiones asociadas a su género, en un contexto donde existe falta de respuesta del Estado y el cumplimiento de sus obligaciones de garantía, incluso el deber de investigar y de sancionar.

El 16 de abril también se reportó sobre otro feminicidio ocurrido en Nueva Paz, en la provincia de Mayabeque. Y el pasado mes, el 14 de marzo se confirmó la muerte de Georvenia Castellanos Ramírez en la ciudad de Santiago de Cuba por complicaciones derivadas de la golpiza extrema dada por su pareja. 

Sobre este caso igualmente YSTCC había pedido ayuda a la ciudadanía para confirmarlo. La víctima vivía en el complejo habitacional Mariana Grajales, en la provincia oriental.

Los observatorios independientes verificaron 36 feminicidios en Cuba durante 2022, dos de ellos vicarios, siete intentos de feminicidios y dos matricidios, lo cual constituye un subregistro debido a la falta de información oficial. 

Mientras, el Estado cubano continúa sin implementar políticas efectivas para frenar la ola de crímenes contra mujeres.

“Sólo el hecho de hacer silencio sobre este tema, de decir que no hay muertes, no hay asesinatos a mujeres cubanas, que esto quede impune, hace al Estado cómplice de estos feminicidios, y más que cómplice, lo hace un Estado feminicida”, declaró a ADN Cuba la activista y periodista Marta María Ramírez.

A inicios de febrero, 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se reportan numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.

Yanelys Núñez, especialista del Observatorio de Género de Alas Tensas, dijo a ADN Cuba que la falta de atención de las autoridades a las recomendaciones que hacen activistas y expertos “provoca el alza de los feminicidios que tenemos ahora, que también se incentiva por el aumento de la violencia en el país, por la precarización, los niveles de abandono, por la crisis institucional”.