Skip to main content

Piden a Borrell revisión de Acuerdo de la UE con el régimen en su próxima visita a Cuba

"Nuestra prioridad en estos momentos es la liberación de las y los presos políticos y de conciencia en Cuba, con un análisis en profundidad de la legislación penal cubana", añadió la directiva del CTDC

Image
Alto funcionario de la UE Josep Borrell y canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla
Cubadebate | Alto funcionario de la UE Josep Borrell y canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla

Actualizado: Tue, 05/16/2023 - 09:56

La directiva del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió una misiva al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para que durante su próxima visita a Cuba, a fines de mayo, revise el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que mantiene ese organismo con el régimen.

En la carta abierta, a la que tuvo acceso ADN Cuba, sus firmantes señalan que el Acuerdo no debe cancelarse, pero abogan por su cumplimiento.

"Nuestra prioridad en estos momentos es la liberación de las y los presos políticos y de conciencia en Cuba, con un análisis en profundidad de la legislación penal cubana", añadieron.

Al respecto le recordaron a Borrell el Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso que el CTDC dio a conocer el 28 de marzo de 2022 y, más de un año después, las cárceles de la isla continúan albergando a más de 1 000 presos políticos.

La organización también indicó que desde la firma del Acuerdo en 2016 hasta la actualidad han ocurrido cambios estructurales en la sociedad cubana que no han sido acompañados por transformaciones que estén en consonancia con esos cambios por parte de las autoridades del país.

Entre estos cambios mencionaron las protestas populares en todo el país, así como varias votaciones convocadas por el régimen de La Habana que no tienen legitimidad.

"Al igual que desde la Unión Europea se le demanda y recuerda a Venezuela y a Nicaragua que la legitimidad de los gobiernos pasa por elecciones libres, plurales y competitivas, parece llegada la hora para que, con total y masivo respaldo en el manifiesto comportamiento cívico de las y los cubanos, se les demande a las autoridades de Cuba el inicio de un proceso de reformas políticas en correspondencia con las nuevas realidades sociales y políticas del país", agregaron.

Por último, los firmantes aseguran que la visita de Borrell a la isla el 25 y 26 de mayo próximos "podría contribuir a que las autoridades de Cuba recalibren su propia percepción pública sobre el país que administran".

Firmaron la carta el vicepresidente del CTDC, Manuel Cuesta Morúa; la vicepresidenta primera, Marthadela Tamayo, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Larrinaga. 

Morúa declaró a ADN Cuba que buscan destacar dos elementos ante la UE: el interés de la sociedad civil cubana de un cambio democrático en la isla y que el organismo internacional preste atención a las violaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación por parte del gobierno cubano, sobre todo en lo referido al respeto a los derechos humanos.

Sobre la postura de Borrell respecto al régimen, Morúa dijo que "probablemente exceda las formas diplomáticas en su visita. Si juzgamos por su posicionamiento respecto a las protestas de julio de 2021 y respecto a la actitud del gobierno cubano apoyando a Rusia en una agresión que tensa la política europea, probablemente sea más audaz en su pedido al gobierno de reformas serias tanto económicas como políticas. Una buena prueba de ello sería que se reúna con representantes de la sociedad civil independiente".

En los últimos años, sobre todo tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, el Acuerdo de la UE con Cuba ha perdido legitimidad y cada vez más países y personalidades del mundo apoyan su revisión.

El Acuerdo de diálogo y cooperación fue firmado en diciembre del 2016 por la entonces Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller del régimen Bruno Rodríguez. Sin embargo, hasta la fecha no todos los países de la UE lo han ratificado.


Derechos Humanos