Skip to main content

¿Relegando a los “camaradas”? Venezuela exporta casi 2 veces más petróleo a EEUU que a Cuba

El régimen cubano recibió solo 39.775 bpd de crudo, fuel oil y otros productos refinados, una caída de casi 20.000 frente a los que recibió en diciembre

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 12:30

Por primera vez en cuatro años, la empresa Chevron Corp. de Estados Unidos adquirió en enero petróleo de Venezuela -75.022 barriles por día (bpd)-, mientras que el régimen cubano recibió solo 39.775 bpd de crudo, fuel oil y otros productos refinados, una caída de casi 20.000 frente a los que recibió en diciembre.

Chevron recibió seis cargamentos del negocio petrolero de Caracas con 2,32 millones de barriles de crudo (un promedio de 75.022 bpd), reportó Reuters. La empresa de California obtuvo en noviembre una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. para retomar operaciones en Venezuela a cambio de que el dinero se utilice para el pago de la deuda de la estatal venezolana PDVSA.

En tanto, los totales que ha importado Cuba desde Venezuela en los últimos meses han estado oscilando: en diciembre de 2022, llegaron a la isla 57.000 bpd, en noviembre 38.000 bpd y en octubre, fueron 52.000, según informó 14ymedio.

En el año 2000, Fidel Castro y Hugo Chávez acordaron un promedio diario de 53.000 barriles a cambio de “brigadas médicas”, profesionales cubanos de otros sectores y acuerdos de seguridad, según medios locales. Sin embargo, esa cifra no ha sido estable.

Se preveía que el reinicio de los envíos hacia EE. UU después de cuatro años de prohibición iba a disparar las exportaciones del crudo venezolano por encima de los 800.000 bpd, según los reportes mensuales de PDVSA citados por la agencia Reuters. Pero los primeros datos anuales de exportaciones petroleras del régimen de Caracas han estado por debajo de lo que se esperaba.

Pedro Tellechea, el nuevo presidente de la empresa estatal venezolana, tras una auditoría por acusaciones de irregularidades en los pagos de buques ya cargados, ordenó suspender los envíos a Asia y endureció los términos de los contratos, lo que prácticamente paralizó durante varias semanas las operaciones en el puerto petrolero más grande del país sudamericano, según Reuters.

"(…) se ordenó a los petroleros que se alejaran de los atracaderos y se detuvieron algunas transferencias de barco a barco durante la auditoría; y a fines de enero, había más de 40 millones de barriles de crudo y exportaciones de combustible retrasadas por las revisiones", reportó Reuters.

Venezuela exportó en enero un promedio de 558.419 bpd de crudo y combustible, una variación del 19% por debajo del nivel de diciembre y el más bajo desde julio, señaló Reuters a partir de documentos internos de PDVSA e información de la firma Refinitiv.

A finales de enero, la empresa estatal venezolana suspendió la comercialización de contratos de crudo, excepto los previstos con la compañía petrolera estadounidense Chevron y la cubana Cubametales, según un reporte de la agencia Bloomberg citado por Diario de Cuba.

Personas familiarizadas con la situación señalaron que Pedro Tellechea, presidente de PDVSA, suspendió los contratos a la espera de la mencionada auditoría.

Tellechea pidió una auditoría luego de las acusaciones de pérdidas en envíos totalmente cargados, pero no del todo pagados, informó el medio citado.

No se conoce específicamente cuántos contratos de ventas internacionales se han cancelado. Según otra fuente, la decisión afecta a contratistas que PDVSA paga con envíos de crudo porque carece de efectivo.