Régimen prohíbe a madres del 11J ir a la iglesia
La policía política de Mayabeque prohibió a las madres de manifestantes del 11J Layda Yirkis Jacinto Abad, Liset Fonseca y Marta Perdomo que asistieran a la iglesia
Actualizado: January 29, 2023 2:58pm
La policía política de San José de Las Lajas, en Mayabeque, prohibió a las madres de manifestantes del 11J Layda Yirkis Jacinto Abad, Liset Fonseca y Marta Perdomo que asistieran a la iglesia a pedir la libertad de sus hijos.
Las cubanas anunciaron recientemente que cada domingo caminarían hasta la iglesia católica de su comunidad y allí rezarían por la excarcelación de los presos políticos, pero la Seguridad del Estado amenazó a algunas si procedían con esa idea, según confirmó Radio Televisión Martí.
“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, declaró Fonseca al medio mencionado.
Layda Jacinto Abad refirió que no ha sido citada a interrogatorio, pero que “si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.
Tras la encarcelación de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Roberto Pérez Fonseca y Jorge y Nadir Martín Perdomo, la dictadura ha intentado silenciar a sus madres.
En junio de 2022, el régimen impidió la salida del país de Liset y Marta, quienes tenían previsto reunirse con instituciones europeas y de la Organización de Naciones Unidas.
Entre las instituciones que visitarían las madres cubanas estaban el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Parlamento Europeo y la oficina regional de América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que “como parte del abuso, [las autoridades cubanas] permitieron que obtuvieran su tarjeta de embarque para de esa manera anular la posibilidad de un cambio de vuelo o el reintegro del boleto”.
La cubana Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos políticos de la provincia Mayabeque, ha alzado su voz en múltiples ocasiones para defender la inocencia de sus hijos, condenados a ocho y seis años de privación de libertad.
Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de prisión en Cuba por manifestarse el 11 de julio de 2021 contra el régimen comunista durante las protestas masivas que se extendieron por docenas de localidades del país. El prisionero político se tatuó en el brazo los signos “11-J-21”.