Skip to main content

Coco Fariñas: “hemos sido traicionados por el mundo democrático”

“La causa por la auténtica democratización de Cuba fue traicionada por la Administración Obama y se despreciaron públicamente a los reales anticomunistas cubanos”, asegura Fariñas

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 14:15

El conocido disidente cubano Guillermo “Coco” Fariñas afirmó que los opositores de la isla “hemos sido traicionados por el mundo democrático” a propósito de haberse cumplido recientemente ocho años del deshielo en las relaciones de Estados Unidos con el régimen comunista de la isla.

Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), opinó en redes sociales que el 17 de diciembre de 2014 “la causa por la auténtica democratización de Cuba fue traicionada por la Administración Obama y se despreciaron públicamente a los reales anticomunistas cubanos”.

Según el opositor, reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, el acercamiento de Barack Obama con el general Raúl Castro fue “una traición que sólo es comparable en la Historia de Cuba, a las traiciones acontecidas durante Abril 1961 u Octubre de 1962. En la [invasión por] Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, respectivamente”.

De acuerdo con Coco Fariñas, “muchos en el mundo todavía se preguntan: ¿por qué en Cuba todavía gobierna el comunismo? Y la respuesta a eso es: Porque hemos sido traicionados por el mundo democrático y civilizado”.

Guillermo Fariñas dio su opinión sobre el deshielo en un contexto que a algunos a activistas les parece similar al de las conversaciones entre Obama y Castro. Entre noviembre y diciembre de 2022, en poco más de cuatro semanas, tres funcionarias de la Administración Biden y seis miembros del Congreso de los Estados Unidos viajaron a Cuba, el país de América con más prisioneros por motivos políticos.

En La Habana los estadounidenses se reunieron con funcionarios de la dictadura más vieja del hemisferio un año después del levantamiento popular del julio de 2021 (11J), cuando tuvieron lugar las protestas antigubernamentales más grandes de la historia de la isla.

“Una meta común es trabajar con vistas a que ambos Gobiernos normalicen sus relaciones”, declaró ante parlamentarios cubanos el congresista demócrata James McGovern, quien viajó acompañado de los también representantes Mark Pocan y Troy Anthony Carter. Un día después, el legislador McGovern se reunió con el actual mandatario de la dictadura comunista Miguel Díaz-Canel.

En cuanto a Coco Fariñas, el opositor ha defendido en reiteradas ocasiones la postura de no dar concesiones a las autoridades del castrismo. Él es uno de los disidentes cubanos más conocidos internacionalmente, por acudir en numerosas ocasiones al método de la huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos y para oponerse a políticas del régimen.

Estar Plantado frente al Comunismo, es una postura ante la vida y no depende de momento histórico alguno. Sólo seguimos Plantados”, expresó el disidente en enero de este año poco después de ser liberado de una de sus múltiples detenciones arbitrarias.


Política