Régimen cubano topará los precios de Mipymes pero antes hay “que construir un consenso”
La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, informó al oficialismo que seguirán las reuniones, aunque la norma está aprobada
Actualizado: July 4, 2024 8:26am
La viceministra de Finanzas y Precios del régimen cubano, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó al oficialismo que su gobierno topará los precios a algunos productos de las Mipymes, pero que antes de aplicar la medida deben “construir un consenso”.
Rodríguez Ruiz precisó que se aprobó una norma para establecer, de manera temporal, precios máximos para un grupo de productos de primera necesidad comercializados por las formas de gestión no estatal.
“La medida no entró en vigor este lunes, a partir de la necesidad de continuar los intercambios con los actores económicos, sobre las realidades que enfrentan en sus procesos de importación, transportación y comercialización, así como atender los estados de opinión de la población”, se excusó la funcionaria del régimen.
Según informó, hasta el momento se han llevado a cabo más de 3.400 encuentros con trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y representantes de MIPYMES sobre este tema.
Sin embargo, "resulta necesario continuarlos para construir un consenso justo tanto para comercializadores como consumidores”.
Rodríguez Ruiz finalizó diciendo que, aunque los precios propuestos no son los ideales para el pueblo, sí consideran los costos reales para los actores económicos privados.
Este 1 de julio se iba a hacer efectiva la medida del tope de precios a las Mipymes cubanas, pero las autoridades del régimen decidieron la suspensión temporal de lo anunciado.
A última hora se decidió no implementar los precios máximos de los productos pollo troceado, aceite comestible, leche en polvo, salchicha, pastas alimenticias y detergente en polvo, entre otros.
La viceministra reveló la decisión de establecer precios máximos para la venta minorista de seis productos específicos.
La selección de estos productos, según la funcionaria comunista, se había basado en una encuesta popular. Los productos serían: el pollo, el aceite, las pastas, la leche en polvo, el detergente y las salchichas.
Los precios máximos minoristas para productos esenciales habían quedado establecidos de esta manera. Pollo (paquete de muslos y contramuslos): 680 pesos el kilogramo (310 pesos la libra). Leche en polvo: 1.675 pesos el kilogramo. Pastas (espaguetis, etc): 835 pesos el kilogramo. Salchichas: 1.045 pesos el kilogramo. Detergente en polvo: 630 pesos el kilogramo. Aceite de soja: 990 pesos el litro.