Skip to main content

"Él quiere la libertad o la muerte": preso político cubano en huelga de hambre

Su esposa, Mailín Sánchez, se dirigió a la prisión el 17 de mayo para conocer el estado del opositor, pero las autoridades no le permitieron verlo

Image
Preso político Yosvany Rosell García
Facebook | Preso político Yosvany Rosell García

Actualizado: Thu, 05/18/2023 - 09:28

El preso político cubano Yosvany Rosell García, condenado a 15 años de cárcel tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), lleva siete días en huelga de hambre luego de que las autoridades del penal "El Yayal", en la provincia de Holguín, no le permitieran la visita de su esposa y sus tres hijos.

La esposa, Mailín Sánchez, se dirigió a la prisión el miércoles para conocer el estado del opositor. Las autoridades no le permitieron verlo, pero le confirmaron que continuaba en huelga.

"Él quiere la libertad o la muerte", declaró Sánchez a ADN Cuba este jueves.

Además, el preso político se encuentra en aislamiento, sin colchón ni condiciones, añadió su esposa.

Según informó inicialmente el activista Alberto Fonseca en Twitter, el "castigo" de los directivos de la prisión contra el joven holguinero se impuso después de que el opositor denunciara una golpiza que le dieron los guardias a otro prisionero político.

"Yo tuve el placer de conversar con él hace pocas semanas y es todo un patriota, buena persona y hombre de conceptos. Me advirtió que está dispuesto a todo, hasta dar su vida si es necesario. Recordar que él nunca se ha puesto el uniforme de preso", concluyó Fonseca en su denuncia.

"Al mundo le digo que interceda por toda las injusticias que se están cometiendo con nuestros familiares inocentes sentenciados por decir la verdad y pidiendo libertad. Es lo que queremos", añadió su esposa en comunicación con este medio.

Esta es la séptima huelga de hambre que realiza García en casi dos años de prisión política por participar en las históricas protestas del 11J, en su caso, en la provincia de Holguín.

El preso político fue condenado inicialmente a 20 años de cárcel y luego le rebajaron a 15 años la sentencia, que sigue siendo una de las más altas contra manifestantes del 11J.

García, de 34 años, es padre de tres hijos y padece de hipertensión arterial crónica.

Abril cerró con 24 nuevos presos políticos en Cuba, para un total de 1 048 personas en esta condición, según el último informe de la organización de derechos humanos, Prisoners Defenders (PD).