Estudio del PCC dice que la mayoría de los cubanos apoyan a la revolución y a sus dirigentes
Un estudio conducido por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el oficial Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO) señala que la mayoría de los cubanos apoyan a la llamada “revolución” y a sus dirigentes.
Actualizado: December 14, 2024 7:56pm
Un estudio conducido por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el oficial Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO) señala que la mayoría de los cubanos apoyan a la llamada “revolución” y a sus dirigentes.
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, refirió los resultados del presunto estudio durante el IX Pleno del partido comunista.
Según el dirigente del régimen cubano, citado por el estatal diario Granma, el análisis del clima sociopolítico ratifica “el apoyo mayoritario a la Revolución, a sus dirigentes y el orgullo de ser cubanos”; así como la condición de “referentes” del fallecido dictador Fidel Castro y su hermano Raúl.
A su vez, el informe reconoce que la población cubana presenta insatisfacciones asociadas a carencias materiales, altos precios, insuficiencias en la alimentación, pérdida progresiva del valor adquisitivo del salario, el sistema de Salud, el transporte, los trámites públicos y los problemas de vivienda.
No obstante, Morales Ojeda apuntó que el pueblo apoya a la dirección del PCC a pesar de las “trabas y debilidades internas” que, si bien provocan “muchos daños y ralentizan el avance” son acentuadas por “la propaganda enemiga”.
En medio de la agravada crisis que sufren los cubanos en la Isla, marcada por la escasez de alimentos, inflación, medicamentos, cortes eléctricos y otros servicios, el discurso oficial del régimen cubano apuesta por un incremento de la propaganda política y el adoctrinamiento.
“La labor ideológica es tan necesaria e importante como nunca antes”, aseguró el secretario.
Aunque no se avizoran mejoras a corto plazo de la situación económica del país, el discurso castrista cuenta los logros y los resultados positivos a partir de estadísticas burocráticas.
Al respecto, Morales Ojeda resaltó que al cierre de noviembre el sistema de trabajo y las visitas de la estructura auxiliar del Comité Central habían alcanzado a 101 municipios y a más de 200.000 personas.
Asimismo, celebró como “un hito en la etapa” el aseguramiento del “proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores”, con un presunto 77% de asistencia del pueblo y 168.536 planteamientos formulados.
El Partido Comunista de Cuba, el único existente y permitido por la dictadura en la Isla, utiliza sus medios de propaganda para disminuir el impacto de la crisis, edulcorar la realidad cubana y legitimarse de cara a la opinión internacional con bases en un falso apoyo popular.