Skip to main content

Banco Central del régimen cubano lanza paquete de medidas en medio de crisis de efectivo

En medio de una crisis de liquidez e inflación sin frenos, el Banco Central anunció una “bancarización y potenciación de pagos por canales electrónicos”

Image
Cajeros en Cuba
Archivo | Cajeros en Cuba

Actualizado: August 3, 2023 8:18am

El Banco Central del régimen cubano (BCC) lanzó este miércoles 2 de agosto un paquete de medidas que incluye la “bancarización y potenciación de pagos por canales electrónicos” para paliar la situación en medio de una crisis de efectivo y una inflación en frenos.

En un comunicado oficial la entidad financiera del castrismo anunció que estas medidas buscan reducir el trasiego de dinero en efectivo entre la población y los “factores económicos” actuales.

El vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones, en declaraciones divulgadas por la televisión oficialista señaló que estas medidas buscan que “la relación de cobros y pagos entre los actores de la economía, sean privados o no, no sea sobre la base del efectivo, sino (...) del comercio electrónico”.

"En los últimos años, ha crecido el acceso a los canales y medios electrónicos de pago. Sin embargo, las operaciones con efectivo han crecido en mayor proporción, como consecuencia de factores inflacionarios y otros", precisaron desde el BCC.

El nuevo paquete de medidas, que entró en vigor este jueves 3 de agosto, "establece un límite máximo de cinco mil pesos cubanos por operación para los cobros y pagos en efectivo”. En caso de que el monto sea superior, deberán retirarlo en el banco y priorizando "los canales electrónicos".

También indican que “la red de cajeros automáticos” quedará “para la extracción de efectivo, solo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro”.

Esta medida llega cuando extraer efectivo de los cajeros automáticos en todo el país se ha vuelto un problema debido a la rotura de los mismos y a la escasez de efectivo por parte del estado. Los cubanos tienen que hacer largas colas en los pocos cajeros con liquidez, que, en la mayoría de los casos, poseen solo billetes de baja denominación.

El anuncio del BCCse produce en un momento en que el dólar americano y el euro cotizan en cifras récords en el mercado cambiario informal, según el medio independiente El Toque. El euro ya está cotizado 240 pesos cubanosen el mercado negro, mientras que el dólar se vende a 230 pesos cubanos.

Esta misma semana el régimen cubano también informó que a partir del 1.º de septiembre y hasta el 31 de octubre se eliminará el pago en efectivo para adquirir combustible en todos los servicentros de la isla, una medida que se aplicará de manera paulatina en esos meses.

Según la información oficialista, los clientes podrán utilizar para pagar, desde el primer día de septiembre, algunas vías electrónicas como “las tarjetas chip, las tarjetas de banda magnética nacionales e internacionales que operan en el país, las tarjetas prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil, la tarjeta chip recargable, entre otras”.