Skip to main content

Informan sobre presunto suicidio de una mujer en La Habana

Una mujer presuntamente murió al caer de lo alto de su domicilio en La Habana

Actualizado: Tue, 02/07/2023 - 12:19

Una mujer presuntamente murió al caer desde el balcón de su domicilio en La Habana este martes, según información divulgada por el periodista cubano Mario J. Pentón.

El comunicador, residente en Miami, compartió en redes sociales una denuncia ciudadana que le envió uno de sus seguidores. Según la fuente, “este martes” había comenzado “con un presunto suicidio en La Habana”.

Aparentemente una mujer “se lanzó del balcón de su vivienda”, ubicada en la calle San Juan de Dios, entre Villegas y Monserrate, según lo publicado por Mario J. Pentón.

ADN Cuba no ha podido confirmar de forma independiente el presunto suicidio. Tampoco los medios oficiales cubanos han informado sobre el incidente.

En las imágenes compartidas por el reportero del canal América TeVé, se observa la calle cerrada por patrullas policiales y a varios agentes del Ministerio del Interior trabajando en la zona.

En la sección de comentarios de la publicación del periodista, varios internautas lamentaron la noticia, y señalaron que una de las supuestas causas podría ser la difícil situación económica y social del país.

Post Pentón Suicidio

De acuerdo con Olga Lidia Rodríguez Benítez, “cada día que amanece, [hay] desgracias y más desgracias para nuestra querida isla, las mentes y las personas no reaccionan igual ante tantos problemas y miserias humanas, y ahí tenemos el resultado, descanse en paz”.

Coincide Alba Luisa Barroso Ramírez, para quien la realidad cubana “es tan triste (…) que lleva a la desesperación a cualquier persona”.

Cuba está entre los países de América Latina con las más altas tasas de suicidio. Según el doctor Ramón Felipe Prado Rodríguez, especialista en Psiquiatría del Hospital Universitario “General Calixto García”, ubicado en La Habana, actualmente se registran en la isla aproximadamente 13 suicidios por cada 100 000 habitantes.

De acuerdo con una presentación de Prado Rodríguez en un evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizado en septiembre de 2021, entre las personas mayores de 60 años se registran las tasas más elevadas. Alrededor del 70% de los suicidios en la Mayor de las Antillas son llevados a cabo por hombres.

Hay cuatro provincias de “muy alto riesgo”: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus, seguidas por Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Camagüey, con un riesgo considerado “alto”.


Tendencias