Skip to main content

Díaz-Canel condecora a maestros mientras el régimen desatiende la educación

El dictador cubano habla de la importancia de la educación en la isla, pero destina su presupuesto a construir hoteles

Image
Escuelas en Cuba
Facebook | Escuelas en Cuba

Creado: December 23, 2024 8:51am

Actualizado: December 23, 2024 2:23pm

Varios profesores de diferentes enseñanzas participaron en una reunión organizada el pasado sábado por el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, a propósito del Día del Educador. Mientras el mandatario repetía ante un selecto grupo el discurso "de la importancia de la educación", los datos oficiales de la inversión en el período de enero a septiembre de 2024 confirman que la prioridad del régimen, por mucho, es otra.

En el encuentro, los profesores fueron reconocidos por su trabajo en la educación cubana y llamados a preservar el "milagro de Fidel Castro". También se hizo referencia a la "importancia del trabajo político ideológico y la enseñanza del marxismo" como parte del esquema de adoctrinamiento que prima en la educación cubana. 

Díaz-Canel convocó a profesores y estudiantes a "vincularse más, desde la comunicación, al combate a las campañas de descrédito a la Revolución, desde las redes sociales".

Según las imágenes compartidas por la televisión nacional, los maestros hablaron en términos elogiosos sobre su profesión e hicieron algunas menciones leves, sin interpelar a los responsables, de problemáticas del sector, como la escasez de docentes y la remuneración que reciben los profesionales.

El actor cubano Fernando Hechavarría, quien es profesor en la Escuela Nacional de Arte, se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de los educadores en el país. "Todo lo que se haga por dignificar a los docentes es poco", expresó Hechavarría, según el reporte del noticiero nacional

El triunfalismo y la demagogia que primaron en el encuentro contrasta con la cada vez peor situación de la educación cubana, resultado de la desatención estatal y la crisis generalizada que se vive en el país. 

Según la ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas), el presupuesto destinado hasta septiembre de este año a la educación -el cuarto reglón de menor inversión en el país-, está marcado en 671,3 millones de pesos cubanos. Sin embargo, a los servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler, se destinaron 17311,4 millones del presupuesto del Estado.

La dictadura designó 25 veces más recursos a construir hoteles que a formar niños. 

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, "la torcida prioridad del gobierno cubano fomenta una crónica distorsión "planificada" del patrón inversionista nacional, favoreciendo el turismo y desatendiendo otras actividades", entre ellas, la formación y la calidad de la enseñanza. 

Pero este no es un problema de 2024. 

Cuba concentró poco más de un tercio del total de sus inversiones en 2023 en el sector turístico, una cifra que fue, además, un 533 % mayor que la destinado a sanidad, educación y agricultura juntos, evidenció un artículo de EFE, citando también datos anteriores de la ONEI. 

En términos absolutos, la isla destinó 32.371,2 millones de pesos cubanos (1.349 millones de dólares, al cambio oficial) al turismo, un 33,5 % de los 96.622 millones de pesos cubanos (4.026 millones de dólares) ejecutados el año pasado. La cifra contrasta con los 2.996,7 millones de pesos cubanos (125 millones de dólares) para la agricultura; los 1.770,8 millones de pesos cubanos (73,8 millones de dólares) en sanidad pública y los 1.339,4 millones (55,8 millones de dólares) en la olvidada educación. 

Aunque el régimen se empeñe en evidenciar lo contrario, la falta de recursos en las escuelas, la baja calidad docente, los insuficientes salarios de los maestros y el éxodo de profesionales han dejado al sector de la educación en circunstancias precarias. 

En La Habana, los padres han llegado al punto de organizar guardias nocturnas para cuidar las escuelas, porque "no hay presupuesto para custodios".

El curso escolar 2024-2025 inició el pasado septiembre con un déficit de 24 000 docentes, cifra superior a la del ciclo precedente (17 000). También hubo retraso en la llegada de la base material de estudio necesaria para todas las enseñanzas, y problemas con la venta de uniformes en casi todo el país. 

En los últimos tiempos se han sumado los contantes y prolongados apagones, que han obligado a suspender clases en varias ocasiones, lo que afecta considerablemente el aprovechamiento escolar de los alumnos. 

El Observatorio de Libertad Académica, una organización de la sociedad civil independiente cubana, sistemáticamente señala en sus reportes la crisis multifactorial que atraviesa la educación en Cuba y los efectos de la censura, el doctrinamiento y las violaciones de derechos a estudiantes y profesores. 


Educación