Israel Rojas, en lista de represores, desconoce existencia de presos políticos en Cuba
El líder del dúo Buena Fe Israel Rojas dijo desconocer que en Cuba existan presos políticos
Actualizado: May 20, 2023 12:18pm
El líder del dúo Buena Fe, Israel Rojas, recientemente incluido en el listado de represores cubanos de la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por su sigla en inglés), dijo desconocer que en Cuba existan presos políticos.
Rojas expresó en entrevista con el medio de prensa Oncuba, propiedad de Hugo Cancio, que él no sabía de personas arrestadas por motivos políticos tras las protestas del 11 y 12 de julio de 2021.
Al respecto expresó “que todo aquel que haya cometido un acto de violencia, que haya destruido la propiedad pública y haya cometido actos de vandalismo debe cumplir lo que está establecido en la ley. Cualquier otra persona que esté privada de libertad por una cuestión de pensamiento, o diferencia ideológica… ¿Cómo puedo estar de acuerdo con que esa persona esté cumpliendo condena?”.
Rojas se excusó diciendo que era un ciudadano común y que no hablaría de un tema que no conoce. “Yo no estoy en todas. Soy un ciudadano común que tiene que lidiar con los muchos problemas que hay en Cuba, que tiene tres hijos, una banda que dirigir, unos conciertos que hacer. No estoy al tanto de todo lo que ocurre con los activistas que adversan al gobierno cubano”, afirmó.
La intelectual cubana Hilda Landrove reaccionó en Twitter a las palabras de Rojas al decir que su respuesta es típica “de los cómplices de dictaduras y totalitarismos que no por desvergonzado deja de ser predecible. Los cómplices siempre terminan diciendo que no sabían; y siempre saben”.
Las declaraciones de Rojas aparecen en medio de la polémica por la suspensión de varios conciertos de su agrupación en España y por actos violentos contra activistas cubanos en la presentación del grupo en la sala Galileo Galilei en Madrid.
En julio de 2021, en el contexto de las protestas masivas en Cuba, los integrantes de Buena Fe apoyaron la represión desatada por la dictadura de Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes pacíficos.
Así lo recordó el historiador y profesor cubano Leonardo Fernández Otaño quien publicó videos de Israel Rojas y Yoel Martínez secundando al régimen.
Según el subregistro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J luego de las protestas del 11J al menos 1812 personas fueron detenidas.
En abril pasado la organización no gubernamental Prisoners Defenders informó la existencia de 1048 prisioneros políticos en la isla.
Rojas en lista de represores cubanos
La FHRC incluyó recientemente a Rojas en su listado de represores cubanos.
Entre los delitos atribuidos a Rojas se encuentra el de complicidad en abusos y violencia física por su apoyo a los actos represivos de julio de 2021, incitación al odio, difusión de hechos falsos a sabiendas y hostigamiento y vigilancia.
La biografía del líder de Buena Fe en el sitio de represores aclara que este colabora “con la propaganda del régimen castrista en el exterior”.
El periodista Rolando Cartaya, de la FHRC contó a ADN Cuba que la inclusión del músico en la lista se sustenta en las denuncias del académico Leonardo Fernández Otaño, exiliado en España, y en acusaciones del periodista y ex preso político Roberto Quiñones.
“Israel Rojas se presta como un represor de exportación a difundir la propaganda del gobierno en el exterior. Hace poco tuvo una presentación con el canal procastrista Cuba Información y ahí acusó a los exiliados de Miami de fascistas. Hay varias razones para procesar a Israel Rojas en nuestra base de datos de represores cubanos”, aclaró el reportero.
Esta semana Quiñones señaló a Rojas como un un "agente y represor" de la Seguridad del Estado. En entrevista con ADN Cuba comunicó que Rojas era un “informante” que atendía el sector de la Cultura en Guantánamo.
En la década de los 90, el también periodista tenía un programa de crítica de cine en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Rojas siempre llegaba a estos encuentros.
Con anterioridad, en 2016, Quiñones denunció al dúo guantanamero por su complicidad con el régimen.