Skip to main content

Cuba guarda silencio sobre ataques de Hamás a Israel

Mientras el mundo condenaba los ataques con misiles de Hamás contra Israel el sábado, el régimen cubano guardaba un ominoso silencio, evidenciando la ruptura de relaciones entre La Habana y Jerusalén desde 1973.

Image
Cuba en silencio ante ataque a Israel
Shutterstock | PLaza de la Revolución

Actualizado: Sat, 10/07/2023 - 23:10

Los mandatarios del mundo entero se han expresado, condenando el ataque que se inició en horas de la madrugada de este sábado contra Israel de parta de las milicias terroristas de Hamas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil anunció que convocaría a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar los ataques lanzados por el grupo islamista.

"En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano", dijo el Ministerio brasileño de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Como bien señala Marti Noticias, mientras el mundo condenaba los ataques con misiles de Hamás contra Israel el sábado, el régimen cubano guardaba un ominoso silencio, evidenciando la ruptura de relaciones entre La Habana y Jerusalén desde 1973.

Solo una funcionaria del gobierno tuiteó apoyo a "Palestina Libre" tras el mortal bombardeo. Pero medios oficialistas y cancillería cubana evitaban pronunciarse sobre la escalada bélica en Medio Oriente.

La misma funcionaria luego agregó en otra publicación preocupación por lo que llamó escalada de violencia, obviando lo que realmete ocurrió: un cruento ataque terrorista contra civiles.

Cuba rompió lazos diplomáticos con Israel hace casi 50 años por decisión personal de Fidel Castro cuando visitaba Argelia. Militares cubanos incluso estuvieron junto a tropas sirias derrotadas en los Altos del Golán.

El 31 de marzo de 1974, el ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan, declaró en la televisión estadounidense que 3.000 soldados cubanos habían sido transferidos a Siria para apoyar la guerra de Yom Kippur. En 1978, The Economist publicó dos artículos en su Foreign Report que se centraban en la participación de Cuba en Siria a partir de poco después de la guerra árabe-israelí de 1973. Tripulaciones de tanques cubanos lucharon junto a soldados sirios. 180 cubanos murieron y 250 resultaron heridos, según Foreign Report.

Hoy Israel tiene vínculos con toda Latinoamérica excepto con La Habana. Intentos de acercamiento durante el deshielo con Obama fracasaron ante la oposición en sectores cubanos que ven a Israel como "enemigo".

Representantes de Hamás, grupo terrorista según EE.UU., se han reunido con funcionarios cubanos en los últimos años, evidenciando la cercanía entre el régimen castrista y extremistas islámicos contrarios a Israel.

El silencio cubano tras el ataque terrorista refleja no solo la ruptura con Jerusalén, sino la peligrosa ambigüedad de su política exterior y sus alianzas con grupos radicales de Oriente Medio. Mientras el mundo pide paz, Cuba parece seguir anclada en la retórica de la Guerra Fría.