Estocolmo: Convocan a caravana por la libertad de Cuba
Activistas cubanos convocaron a una caravana en Estocolmo, Suecia, para el próximo 15 de julio, con el objetivo de conmemorar el segundo aniversario del 11J
Actualizado: July 14, 2023 7:23am
Activistas cubanos convocaron a una caravana en Estocolmo, Suecia, para el próximo 15 de julio, con el objetivo de conmemorar el segundo aniversario del 11J.
Según informó el activista Carlos Cué a ADN Cuba, el evento tiene múltiples propósitos, entre ellos homenajear las protestas de 2021 en Cuba porque muchos no pudieron hacerlo el martes por cuestiones de trabajo; expresar solidaridad con los presos políticos en Cuba, y apoyar el impulso generado por el parlamento sueco, que ha mostrado interés en revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea con el régimen cubano.
Entre los organizadores de la caravana se encuentran la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y la Alianza Sueco Cubana.
Como en otras ocasiones, la caravana saldrá de La Torre de la Televisión Sueca y los organizadores cuentan con los permisos legales para poder desarrollarla, agregó Cué.
El pasado 11 de julio, un grupo pequeño de cubanos se manifestaron frente a la Embajada del régimen cubano en ese país y recibieron la solidaridad de los vecinos.
Esta no es la primera vez que los activistas cubanos realizan protestas en Suecia. En ocasiones anteriores se han manifestado frente a sedes de radio y televisión suecas, entre otros lugares.
Sin embargo, las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba marcaron el inicio de una ola más activa de manifestaciones por parte de los activistas cubanos en Suecia.
El objetivo de estas manifestaciones es concientizar a los ciudadanos suecos sobre el impacto económico de sus relaciones comerciales con el régimen cubano. También se busca poner en relieve la importancia de no financiar a la dictadura cubana a través de la compra de productos cubanos, como el ron Habana Club.
Hace algunas semanas, 28 legisladores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmaron una declaración para pedir que sus países miembros tomen una posición firme en contra de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y que finalice el llamado ADPC.
Los congresistas europeos señalaron que el ADPC, en su forma actual, "tiene serias deficiencias y por lo tanto debería ser abandonado por los Estados miembros del Consejo de Europa que también son miembros de la UE".
El ADPC fue firmado en 2016, pero aún no ha sido ratificado por todos los países de la Unión Europea.