Skip to main content

Cuba reporta más de 24 horas de apagón de Internet

Casi el 80% de los servicios de comunicaciones se vieron afectados en la isla por el paso del meteoro y el apagón general

Image
Cubano revisa su celular durante apagón en agosto de 2022, en La Habana.
EFE/Ernesto Mastrascusa | Cubano revisa su celular durante apagón en agosto de 2022, en La Habana.

Actualizado: November 8, 2024 6:57am

La plataforma de monitoreo Diktyon reportó esta semana una caída en la conectividad de Internet en Cuba asociada a la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, a su vez, fue provocada según el régimen, por el paso del huracán Rafael por el occidente del país.

"Ya han pasado más de 24 horas desde que comenzó el apagón de Internet en Cuba y aún no se restablece el servicio", escribieron en la red social X los responsables del grupo independiente que monitorea la salud y la censura de la red de redes de la isla.

De acuerdo al post de Diktyon, el tráfico de Internet en el país caribeño continúa disminuido desde que comenzó la actual crisis. También se señala que las búsquedas en Google aún no restablecen su nivel habitual.

En una publicación anterior los investigadores de este equipo revelaron que el deterioro de la conectividad en Cuba había comenzado un poco antes del anuncio oficial de la desconexión del SEN el pasado 6 de noviembre, día en que el huracán Rafael azotó las provincias occidentales. 

Por su parte, una nota informativa de ETECSA (la empresa de telecomunicaciones de la dictadura y única en la isla) reconoció que las afectaciones reportadas hasta ahora en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, las más afectadas por la tormenta, siguen siendo críticas.

Se tiene conocimiento de que más de 540 sitios de radiobases están sin servicio móvil, lo que supone un 77% de indisponibilidad, y que más de 340 gabinetes integrales que soportan más de 53 mil servicios de telefonía fija, también se encuentran afectados.

Múltiples plataformas de seguimiento y "Sondeo activo" en el mundo, como IODA, detectaron los efectos del apagón a nivel nacional en Cuba en la conectividad de Internet de la isla. Igual se remarcó que este es el segundo apagón nacional en las últimas 3 semanas.

El apagón eléctrico nacional anterior, iniciado el 18 de octubre, dejó casi sin Internet a la isla, con el tráfico alrededor del 20%. Solo algunas personas pudieron acceder a la red mediante radiobases que se mantuvieron activas gracias a sistemas de respaldo energético.

"Los apagones eléctricos afectan directamente el servicio de Internet en Cuba; no solo a la comunicación sino también el acceso a información y servicios en línea cruciales para la vida cotidiana", indicó Diktyon el pasado 19 de octubre, en medio de la crisis.

Pero la situación de conectividad en la nación caribeña y el acceso a Internet no es una cuestión asociada únicamente al paso de fenómenos meteorológicos o a la crisis energética que vive el país.

"En abril de 2024, la situación de la velocidad de Internet en Cuba, tanto en móvil como en banda ancha fija, se mantuvo crítica en comparación con otros países. Según el Índice Global Speedtest de Ookla, Cuba continuó en la posición más baja en ambas categorías", refleja un informe de Diktyon que vio la luz en julio pasado.

En cuanto al servicio de Internet mediante datos móviles, los investigadores reportaron una velocidad promedio de descarga de 4,15 Mbps y una velocidad de carga de 4,12 Mbps, lo que sitúa a Cuba en el último lugar a nivel mundial (la isla ocupa el puesto 144 de entre los 144 países evaluados).

En cuanto a la banda ancha fija, la situación es igualmente desfavorable. Cuba se mantuvo en el último puesto, número 181, con una velocidad promedio de descarga de 2,95 Mbps y una velocidad de subida de apenas 0,96 Mbps, dice el documento.

La realidad es que el paso del huracán Rafael por el occidente del país ha provocado una nueva crisis en la conectividad de la isla, sumiendo a millones de cubanos en un nuevo "apagón" casi generalizado. 

El huracán Rafael, que tocó tierra en la provincia de Artemisa a mediados de esta semana con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros, ha causado daños considerables, además, en viviendas, infraestructura y cultivos, según informó de manera preliminar el régimen cubano, aunque hasta el momento no se han reportado muertes hasta el momento.