Skip to main content

Patrulla Fronteriza de EE.UU. detiene a 20 balseros cubanos

Los migrantes desembarcaron en los Cayos de Florida a bordo de una "embarcación casera"

Actualizado: Fri, 03/01/2024 - 07:50

Un grupo de 20 balseros cubanos fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y puesto bajo custodia este 29 de febrero.

Los migrantes desembarcaron en los Cayos de Florida a bordo de una "embarcación casera", informó en X el oficial Samuel Briggs, jefe en funciones del Sector Miami.

Briggs no ofreció mayores detalles sobre estas personas.

Solo unos días antes, el 24 de febrero, al menos 20 migrantes cubanos fueron rescatados por un crucero de la compañía Carnival cerca de las costas de Miami. 

Videos difundidos en redes sociales muestran a los cubanos sacando con cubos el agua que se filtraba al interior de la precaria embarcación en la que viajaban.

Los cubanos auxiliados por el crucero se encuentran actualmente bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos, según confirmó el canal Telemundo 52 Miami. 

Incidentes similares ya se habían registrado semanas atrás. A finales de enero, el crucero Norwegian Prima rescató a 12 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en aguas del Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, México.

El navío, operado por la empresa Norwegian Cruise Line, navegaba cerca de Mahahual cuando divisó a los cubanos y de inmediato procedió a auxiliarlos, informó la línea de cruceros en un comunicado.

Los 12 ocupantes de la balsa fueron llevados a bordo del Norwegian Prima, donde recibieron alimentos, agua y atención médica básica. Luego, la embarcación se dirigió a Mahahual, donde los cubanos fueron entregados a las autoridades migratorias mexicanas.

Los cubanos persisten en intentar llegar a Estados Unidos por vía marítima a bordo de frágiles embarcaciones, en un viaje sumamente peligroso. No obstante, la gran mayoría termina siendo deportada por las autoridades migratorias.  

El pasado 21 de febrero Estados Unidos repatrió a 25 balseros a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa. El grupo estaba integrado por 16 hombres, 8 mujeres y una niña que habían salido ilegalmente de Cuba el 15 de febrero desde Playa Baracoa y fueron interceptados en el mar.

De los retornados a la isla, dos se encontraban en libertad condicional por cumplimiento de sanciones penales.