Skip to main content

Hospital donde detuvieron a empleados con corazones robados trabaja “limpio y organizado”, según el régimen

El Minsap de Santiago de Cuba afirmó que en el hospital Ambrosio Grillo se trabaja “limpio y organizado”, tras confirmar la detención de sanitarios sorprendidos con corazones

Actualizado: Mon, 12/26/2022 - 16:43

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la provincia de Santiago de Cuba afirmaron el sábado 24 de diciembre que en el hospital Ambrosio Grillo se trabaja “limpio y organizado”, el mismo día que se confirmó la detención de dos sanitarios con corazones de supuesta procedencia humana.

“Majestuoso, limpio y organizado, el hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo Portuondo, continúa trabajando para lograr la satisfacción de la población y la calidad de la asistencia médica”, publicó en su cuenta oficial de Facebook la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba.

La institución divulgó el breve mensaje, que incluyó en la campaña oficial anti-embargo mediante la etiqueta #MejorSinBloqueo, tras hacerse virales las denuncias de una supuesta condena a un empleado del Ambrosio Grillo por presuntamente lucrar con órganos y restos humanos.

hospital Santiago

El hospital está ubicado en el poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, en el Oriente de la isla. El sábado último la Dirección Provincial de Salud Pública admitió que dos trabajadores habían sido detenidos el pasado 9 de diciembre cuando les fueron ocupados dos corazones “de posible procedencia humana”.

Los sujetos arrestados, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, ocupaban los cargos de Eviscerador y Terapeuta ocupacional en ese centro hospitalario. Actualmente se encuentran bajo “proceso investigativo”, según las autoridades.

El régimen se vio obligado a responder tras hacerse viral una denuncia del activista Yannis Estrada, director de la organización sin fines de lucro Cuban Spaces, quien calificó el incidente como “aterrador y espeluznante”.

“Ciertamente, existen dos trabajadores del hospital de referencia (…) detenidos el día 9 de diciembre del 2022 por presunto hecho delictivo, al habérseles ocupado dos corazones de posible procedencia humana, hoy en proceso investigativo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria y una comisión de sector para su esclarecimiento”, escribió en Facebook la entidad.

Por su parte, Estrada dijo en redes sociales que el imputado respondía al nombre de Roberto Guzmán, quien presuntamente “fue sorprendido hace un tiempo guardando órganos en un congelador, según él, para que no se echaran a perder”.

Según el relato del activista, recientemente Guzmán fue atrapado saliendo del hospital con corazones y lenguas humanas, y durante el interrogatorio supuestamente dijo vender la grasa que obtenía de los cadáveres.

“Los lugareños asociaron este macabro hecho a la venta de un picadillo de dudosa calidad (…) pero de acuerdo a la fuente, las cantidades de órganos sustraídos no alcanzan para este tipo de venta comercial y el fin sería realizar rituales religiosos”, agregó Estrada en un hilo de Twitter


Crimen y Corrupción