Skip to main content

Condenan a 9 meses de prisión a activista Ienelis Delgado por "desacato"

La opositora fue detenida desde el pasado 4 de abril por publicar fotos en redes sociales posando con la bandera cubana

Actualizado: Tue, 09/05/2023 - 11:33

La activista cubana Ienelis Delgado Cué, conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina", fue condenada el lunes a nueve meses de prisión por el supuesto delito de desacato, confirmó el periodista José Luis Tan a ADN Cuba este martes.

El juicio se desarrolló en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey, institución que permaneció rodeada por policías y agentes de la Seguridad del Estado, según informó el medio local La Hora de Cuba.

Incluso, el 4 de septiembre fueron arrestados los periodistas José Luis Tan y Henry Constantín cuando intentaban dar cobertura a este procesamiento.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles. "Me imagino que el juicio debió durar el tiempo que nos tuvieron detenidos o un poco menos", añadió Tan a este medio.

La opositora fue detenida el pasado 4 de abril por publicar fotos en redes sociales posando con la bandera cubana.

Delgado Cué, madre de una niña de siete años, inicialmente estuvo recluida en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa y luego, trasladada para el penal Kilo 5.

Durante estos cinco meses de cárcel, la "Mambisa Agramontina" ha sido reprimida por sus denuncias vía telefónica.

Precisamente hace poco el primer Teniente Axel Martínez Leyva amenazó a Delgado Cué con abrirle otras causas penales si seguía denunciando su situación en la cárcel.

Semanas antes, en julio, a la presa política le quitaron las llamadas por dos meses.

"El mismo día que recibieron a Díaz-Canel en Bruselas le quitaron el derecho a llamar a mi hija por dos meses. Le quitaron el teléfono, que es la única forma que ella tenía de hablar con sus hijos", contó su madre al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

ADN Cuba intentó contactar a la madre de la activista, pero al cierre de esta nota aún no ha obtenido respuesta.


Derechos Humanos